Tuesday, July 28, 2009


UN CRÁTER Y UN AMOR

Brian Fuster me recibe en la puerta de Arapey Thermal, un resort y spa paradisíaco en el Uruguay. El colorado amigo está instalado allí desde hace una semana. Su tailandesa Omma, quien vive en Olando, lo dejó sin aliento y ya hecho un helecho, se decidió a reconstruir su avejentado organismo sin ningún justificativo. Damma, la esposa de su primo Robert, le aconsejó visitar este centro. Solitario y perdido me pidió ayuda y, ante el alerta de un mal mayor, miré el mapa y tomé destino termalista. Lo vi más delgado, más canoso y más tranquilo. Me suplicó que lo acompañara en la rutina del gimnasio, en las caminatas y en los baños termales. Todo a cambio de dos informaciones que me resultaron simpáticas. La primera es que la Unión Astronómica Internacional(UAI), bautizó uno de los cráteres de Mercurio con el nombre de Ernest Hemingway.Yo pensé que se trataba de una burla de mi amigo. No, esa coronación se decidió en un coloquio de dos días de duración reunido en Nueva York. Cuando todavía no había salido del shock, Brian me cachetea con otra noticia. El musical Too Close to the Sun, estrenado el 16 de julio, que bajará de cartelera el 8 de agosto por falta de público, es una obra ficticia que plantea los acontecimientos que llevaron al suicidio de Hemingway.La puesta montada en el Comedy Theatre del West End, es un musical que se enfrenta a las indignidades y sufrimientos de la vejez, de un Ernest deprimido que halla consuelo en la compañía de una joven secretaria llamada Louella. La esposa de Ernest tolera la relación por temor a perder el cariño del escritor, sin saber que la secretaria planea en secreto quedarse con la fortuna del novelista. En medio de este drama aparece Rex, un antiguo compañero de colegio que, con oscuras intenciones, complica aún más la triste vida del autor. El libro pertenece a Roberto Trippini y el elenco lo encabeza James Graeme como Hemingway, Hellen Dellimore como la esposa , Jay Benedict como Rex y la secretaria fatal, interpretada Tammy Joelle.

Dejo la pileta climatizada y me marcho hasta la barra para tomar una gaseosa. Pienso:¿La historia es tan loca?.

Disculpen: me llama Brian para contarme otro disparate.

Tuesday, July 21, 2009


PHOTOHEMINGWAY 11


La edad requería que cantáramos

y nos cortáramos la lengua.

La edad requería que fluyéramos
y repiqueteáramos por el bitoque.

La edad requería que bailáramos

y nos estrujáramos en unos pantalones de hierro.

Y al final a la edad se le entregó
la clase de mierda que requería.

LA EDAD LO REQUERÍA /París,1922


¡FELIZ CUMPLEAÑOS, PAPA HEMINGWAY!

Monday, July 13, 2009


CHARLANDO CON MI VECINO GIULIO

Hace bastante tiempo que no veía a mi vecino, el italiano Giulio Ponza. Claro, desde mi ventana, el balcón terraza de mi amigo está perdido, sufre de soledad. El sol acaricia livianamente las macetas pero su reposera, donde el viejo se acostaba a descansar y a curtirse en el verano, está tiritando de frío. Lo cruzo en mitad de mi cuadra y no lo reconozco, está tapado, enfundado en un capote gris, parece un objeto listo para despachar por encomienda. Me dice:"Ciao". Le respondo: "Non ce male". Nos detenemos. "!!!Qué me dice del chico ese de 27 años muerto en San Fermín...ah, también hay un argentino que se salvó del toro!!!",apura. Nada, Giulio, las corridas tienen un poco de aventura y peligro. Uno sabe que en los encierros se sufre a veces un destino fatal. Hemingway en ese aspecto siempre fue claro. Nunca estuvo entre las cornadas. Miraba el espectáculo desde el balcón."No me responde Gatti, a mí me parece que circula mucho alcohol y poco control", aguijonea. Es cierto, cada año es más difícil cuidar a los miles de turistas que llegan porque el maestro les subió la fantasía a sus cabezas. "Pero no es muy loco todo...hasta diría primitivo, esa gente desafiando al toro, corriendo para que el animal no los tire a un costado...me parece brutal", sentencia. Usted debe entender esto como una fiesta pagana, si Hemingway no hubiera estado en más de una oportunidad en Pamplona, tal vez nadie hablaría del acontecimiento pero, a pesar de los años, la mística continúa."Ya que lo tengo...¿y eso de la KGB y los contactos con los rusos?". Tema polémico mi amigo. Parece que Jacob Golos, un nexo de la KGB con el partido Comunista americano, escribió por enero de 1941 algo así: "Averigüé que Ernest Hemingway viajará a China via Unión Soviética. Arreglé con él para que nuestra gente lo encuentre el China. Estoy seguro que cooperará con nosotros". Giulio se separa la bufanda de la boca y pregunta:"¿Fue agente?". La realidad es que Hemingway viajó a China y que Harry White, un funcionario del tesoro le pidió "informes reservados sobre el gobierno chino",pero...aquí el tema...Ernest paralelamente tomó contacto con los agente soviéticos."¡Un pícaro el norteamericano!". Llámelo como quiera. Esto ahora aparece porque se editó un libro donde uno de los autores fue agente de la KGB, un tal Alexander Vassillev."Para usted... entre nosotros...¿ jugaba a dos puntas, buscaba datos para sus libros, es mentira, es verdad, todo pasa para promocionar el libro, sirven estos datos...?. Déjeme Giulio leer con tranquilidad el libro y después lo charlamos."La semana que viene me voy a Italia, aquí no soporto el frío y... eso de la peste...qué me dice". Lo despido. Se aleja con su caminar lento y tranquilo. Me quedo parado, pensativo y tratando de saber qué hago aquí en lugar de estar en las cenizas del festejo pamplonés.

Wednesday, July 08, 2009


EL VIEJO Y EL MAR EN LA CÁRCEL

Hace dos semanas un amigo que coordina un plan cultural en las unidades penales de la provincia, me propuso visitar una cárcel para dialogar con los internos sobre Ernest Hemingway. Acepté. Llevé unos diez libros de "El viejo y el mar" y un par de "Tener y no tener". Durante 3 horas compartí uno de los mejores momento de mi vida. Los internos querían que les contara sobre "ese hijo de puta que se la pasó chupando whisky y dándole máquina a todas las minas". Claro, Hemingway es algo más que eso y precisamente el encuentro me sirvió para decirles que el "supermacho" norteamericano había escrito una de las mejores novelas del siglo XX. Les leí la historia de Santiago y quedaron encantados. Dejé los 10 libros y me marché con el sonido a mis espaldas de las rejas de clausura. Ahora me entero que el puertorriqueño Benicio del Toro acaba de visitar un penal de su país para vivir "Una experiencia de mis amigos", tal el nombre de la obra de teatro que los reclusos montaron en la unidad carcelaria. El actor acudió como invitado especial a la función en el correccional de Bayamón, una ciudad aledaña a San Juan. "Estoy aquí para ayudar a reafirmar que todavía puede uno, siempre que haya vida se puede ayudar a la sociedad de alguna manera o mejorar uno mismo", dijo el astro. Benicio habló con Denzil Reyes Díaz, encarcelado por asesinato y delegado del penal a quien le encantaría actuar junto a su compatriota. Pero lo más rico de este encuentro fue que Del Toro les recomendó a los reclusos la lectura de "El viejo y el mar" y después "Relato de un náufrago". Me brota la sonrisa y me siento satisfecho. Algo pasa cuando un libro circula al mismo tiempo en una sociedad cerrada. No hay milagros. La comunidad carcelaria es parte de todos y los hombres siempre vencen a la derrota. "El viejo y el mar" sigue siendo un espejo. Sólo hay que saber mirar.