A través de todos estos años acompañando la ruta Hemingway, me encontré con muchos personajes, algunos más simpáticos que otros; todos seres desbordados con la personalidad del norteamericano, quienes deseosos de alcanzar un minuto de fama se montaban sobre los hombros de Ernest para lograr su objetivo.Precisamente los estadounidenses son quienes más se apoderan del delirio y superan los límites de la alegría cuando advierten que tienen la seducción del novelista; tratan por todos los medios de ser identificados como su "doble de riesgo" y festejan como niños cuando lo alcanzan. Pareciera que si tu estatura se aproxima a los 182 centímetros , tu peso ronda los 110 kilos, la piel delata ser blanca, el cabello canoso, medianamente ondulado, tus ojos marrones y la mirada melancólica, amigo,ya pueden recibiste de Hemingway.
Nunca estuve de acuerdo con ese festival de dobles que año tras año reúne muchos admiradores en distintas partes de mundo. Son patéticos intentando imitar a un Hemingway que seguramente se reiría mucho de tanto delirio. Pero no me hagan caso, tal vez lo mío sea prejuicioso y equivocado. Mientras tanto, nos acercamos a Bob Orlin, viajero, pintor, escritor, actor de televisión y claro exponente de su admiración por Ernest. Bob, entre otros méritos, tuvo el placer de recrear la réplica del original gato de Pablo Picasso que fuera robado del Ernest Hemingway Home and Museum y que ahora está en el hogar de Key West. Asímismo Orlin, diseña remeras, camisetas y ropa, pinta cuadros y murales, realiza encuentros, es defensor de la ecología y de la fauna animal, vive en la Florida y le encanta viajar.
Gracias a la gentileza de nuestra amiga Allie Parker, reproducimos parte de un extenso reportaje publicado en El Proyecto Hemingway, donde Bob nos habla de un Hemingway cotidiano.
Gracias a la gentileza de nuestra amiga Allie Parker, reproducimos parte de un extenso reportaje publicado en El Proyecto Hemingway, donde Bob nos habla de un Hemingway cotidiano.
AB: ¿Como surgió tu interés por Hemingway?
BO: Supongo que estaba en algún lugar a los 8 o 9 años y vi Por Quién doblan las campanas en la televisión.
AB: ¿Cuál es tu libro favorito de Hemingway? ¿Qué había en ese libro que te intrigó más?
BO: Nuevamente Por Quién doblan las Campanas. Como dije viendo la televisión, siendo joven fue lo que me interesó y creo que tiene mucho que ver con ello. Desde siempre me gustó su vida y por eso leí mucho sobre la Guerra Civil Española.
AB: Bob, has viajado bastante siguiendo la ruta de Hemingway. ¿Cuál es tu lugar favorito y por qué?
BO: África es el lugar donde puedes ir y todavía sentir lo que debe haber sentido y experimentado Hemingway. Además de llegar y vestirte con traje safari, eso es parte del ritual, mi esposa y yo hemos ya realizado dos viajes a África, el primero para la foto clásica, en el segundo para la de caza de animales. Estamos planeando un tercero en el futuro. Los viajes son por 10 días cada uno.
AB: Conociste esa experiencia ¿Cómo te sentiste? ¿Qué tan cerca llegaste a estar un toro?
BO: Fue un sueño hecho realidad .Tuve al lado de un gran toro y me sentí nervioso. Es una bestia poco amigable.
AB: ¿Pudiste hablar con españoles sobre Hemingway? ¿Cuál fue su sentimiento sobre él?
BO: En Pamplona los españoles lo aman a Papa, en un momento un grupo me confundió con su figura y me levantaron sobre sus hombros, un niño se me acerco y tiro de mi mano, me llamo Papa. Aman a Hemingway.
AB: ¿Qué elemento de Hemingway te gustaría tener?
BO: Alguna de sus armas.
AB: ¿Qué parte de la vida de Hemingway es la más interesante?
BO: Una vez más: sus períodos de África, la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.
AB: ¿Qué es lo que más admirás de Hemingway?
BO: Su escritura y la vida que llevaba.
AB: Si pudieras pasar una hora de vida con Hemingway, ¿Qué harías?
BO: Cazar un búfalo o un león en África.