El concurso de cuentos cortos
Lorian Hemingway, para los escritores
emergentes, tiene un primer premio de 1500 dólares y está organizado por la
Fundación Lorian Hemingway.
En esta entrevista, nuestra amiga
Paula Lucas nos acerca a la nieta de Hemingway, con quien pudo establecer un
diálogo fresco y sincero sobre su deseo de mostrar a las nuevas voces
emergentes de la literatura.
PL: ¿Por qué eligió escritores
emergentes como el foco del premio?
Lorian Hemingway: La competencia
ha estado en existencia desde hace 32 años, y con el tiempo comenzó a recibir
una gran cantidad de historias de escritores profesionales que ya habían tenido
un éxito notable. No se había considerado a los nuevos escritores, así que
pusimos una cláusula en las directrices que establece que el trabajo del
escritor no puede haber aparecido en una publicación de circulación nacional
con una circulación de más de 5 mil ejemplares. Esto lo abre para escritores
que están trabajando duro en su oficio, pero que todavía tienen que ser leídos
por un público más amplio. Buscamos voces frescas.
PL: Hasta la fecha, el concurso
ha entregado 70 mil dólares en premios a los escritores emergentes. He leído
que su abuelo les dio generosamente a muchos escritores durante su estancia en
Cuba, una primera oportunidad.
Lorian Hemingway: La ayuda que mi
abuelo ofreció a otros escritores, históricamente fue un arma de doble filo.
Mientras que él dio generosamente oportunidad a muchos, también arremetió
contra otros públicamente. F. Scott Fitzgerald fue humillado por Ernest después
de publicar "The Crack Up". Por otra parte, Ernest, como usted
señaló, fue bastante generosa. Creo que en los últimos años era consciente de
esta dualidad y de su falta de equidad respecto a ciertos escritores. Para ser
perfectamente honesta, nuestra competencia intenta modificar algunas de la
faltas de atención prestada por Ernest a
los escritores. A través de los años he llegado a creer que mi abuelo se habría
sentido satisfecho por nuestra competencia: ayudar como sea a tantos escritores
para recibir un crédito y el reconocimiento que se merecen.
PL: ¿Tiene alguna anécdota
interesante sobre el concurso? ¿Sabe usted de alguna historia de éxito acerca
de las personas que han ganado el premio?
Lorian Hemingway: Oh, sí. Hay
muchas. Yo podría ir tan lejos como para decir que son una legión. Y el honor es enteramente nuestro
haber leído los primeros trabajos de estos autores. Nuestro ganador de 2005,
Naomi Benaron, recientemente ganó el Premio referente de ficción. Su novela sobre
el genocidio de Ruanda fue publicada por Algonquin en 2012. Heidi Durrow, que
ganó nuestra competencia en 2004, recientemente alcanzó la lista de bestsellers
de New York por su exquisita novela La chica que cayó del cielo. Kate Small,
que ganó en, creo, el año 2002, se convirtió en un receptor NEA. Kate San
Vicente Vogel por su libro de memorias perdidas y encontrados. Mark Richard,
que se coloca en los primeros años de la competencia, es ahora un nombre
establecido en la ficción americana. La lista realmente sigue y sigue.
PL: ¿Qué cualidades tienen la
mayor parte de las participaciones ganadoras?
Lorian Hemingway: La voz!!! Una
voz única, por encima de todo. Y un sentido del ritmo de esa voz única que
lleva la historia. Uno puede tener un carácter extraordinariamente interesante,
pero sin la voz en su lugar es el carácter bidimensional. La idea de la perforación en la condición
humana que no esté expresamente dada pero evocada. Una historia que muestra más
de lo que dice. A la libertad de expresión que no está vinculada por lo que el
escritor se ha enseñado es la manera "correcta" para escribir. Los
que se han liberado de esas cadenas tienen las más magníficas voces de todos.
Lo que estos escritores comparten
personalmente es a menudo una profunda humildad, y una dedicación tranquila y
persistente con su oficio. Un día brillante se dan cuenta de que el anillo de
oro está ahí, y que lo único que tienen que hacer es extender la mano y
agarrarlo. Es un mercado difícil en estos días, pero el mundo está hambriento
de conexiones significativas con los demás. Los escritores que ingresan a
nuestra competencia - y no estoy hablando de los que solo pasan por este lugar
- que proporcionan conexión con su prosa, con la sabiduría y la gracia que ha
sido ganado con dificultad, y con las palabras que resuenan y viven de largo en
los corazones y la mente de aquellos que los leen, son los triunfadores.
Más de tres décadas de la prosa
brillante poco común ha echado raíces profundas en mi propio corazón. ¿Qué más
puedo pedir de estos escritores? Ellos son mis maestros, mis heroínas y héroes.
PL: Desde hace 22 años ha
dirigido un concurso de cuentos para animar a los escritores que aún no han
alcanzado el éxito. ¿Qué la impulsa a usted para ayudar a otros escritores?
Lorian Hemingway: Todos teníamos
nuestros héroes de escritura cuando estábamos creciendo, y estaban allí para
nosotros. ¿Por qué no estar ahí para alguien más adelante si usted puede ayudar
a ellos?
Pero se trata en primer lugar de mi amor por el trabajo de otras personas, el talento de las personas sólo asombra y me sorprende. No hay nada más emocionante que encontrar algo de brillantez, algo que brilla, entre las entradas. Siempre una sorpresa, siempre renovando. Soy una apasionada de la lectura escrita por las personas que están ahí fuera y no han sido escuchadas.
Perla Lucas.
No comments:
Post a Comment