La fama
de mentiroso siempre acompañó a Hemingway. Estaba claro que a Ernest le gustaba
jugar y gozaba con las confusiones y desmentidas. Era una de las múltiples
caras que el norteamericano utilizaba para estar en las primeras planas de los
diarios o en los chistes baratos de sus colegas.
Cuando se hablaba de los submarinos alemanes que merodeaban las aguas caribeñas, el viejo barbudo reía y trataba de crear cierto misterio cómplice. ¿Hubo submarinos alemanes en la cayería de Romano a principios de 1942? El novelista, por entonces, había mantenido una serie de reuniones con funcionarios estadounidenses en La Habana y acordado planes y proyectos que finalmente se desestimaron, aunque sí aceptaron los representantes del gobierno que comenzara a prepararse su embarcación para navegar en las costas de Cuba buscando submarinos. ¿Locura, estrategia militar, servicio secreto, placer guerrero? Lo concreto fue que el Pilar entró en los astilleros de Casablanca y se le incorporó dos nuevos motores para agilizar su movimiento, pero no prosperó el deseo de Hemingway de colocarle sobre la cubierta dos ametralladoras calibre cincuenta y mamparas de acero. Con toda la artillería -fusiles antitanques, granadas, armas cortas y largas, planta transmisora- Hemingway y sus muchachos pasearon dos años por la cayería de Romano.
Cuando se hablaba de los submarinos alemanes que merodeaban las aguas caribeñas, el viejo barbudo reía y trataba de crear cierto misterio cómplice. ¿Hubo submarinos alemanes en la cayería de Romano a principios de 1942? El novelista, por entonces, había mantenido una serie de reuniones con funcionarios estadounidenses en La Habana y acordado planes y proyectos que finalmente se desestimaron, aunque sí aceptaron los representantes del gobierno que comenzara a prepararse su embarcación para navegar en las costas de Cuba buscando submarinos. ¿Locura, estrategia militar, servicio secreto, placer guerrero? Lo concreto fue que el Pilar entró en los astilleros de Casablanca y se le incorporó dos nuevos motores para agilizar su movimiento, pero no prosperó el deseo de Hemingway de colocarle sobre la cubierta dos ametralladoras calibre cincuenta y mamparas de acero. Con toda la artillería -fusiles antitanques, granadas, armas cortas y largas, planta transmisora- Hemingway y sus muchachos pasearon dos años por la cayería de Romano.
Enrique Cirules, un especialista cubano sobre éste y otros temas relacionados con la vida de Hemingway, revela que: Tan pronto como se supo que los submarinos alemanes habían hundido a dos mercantes frente a los cantiles de Romano, Hemingway, con su yate, y aquel selecto grupo de amigos, dejó el extremo occidental de Cuba, los accesos al golfo de México, el estrecho de la Florida y la corriente que se desliza frente a las costas de La Habana, para internarse una vez más en aquellos parajes que había explorado desde principios de los años treinta.
Esta vez, al llegar a la cayería de Romano,
conoció en detalle todo lo que había ocurrido: los barcos iban navegando de
noche y fueron sorprendidos por los golpes de los torpedos. Los submarinos ya
se encontraban allí, en la zona. No se trataba de un rumor, ni de imaginería de
los viejos pescadores de la comarca.
Los tortugueros afirmaban que en ciertas noches los submarinos alemanes se acercaban al cantil, a los sitios donde los pescadores calaban sus redes, sobre todo en la zona de Sabinal, Paredón Grande y cayo Coco.
Los submarinos también habían sido vistos
navegando en la superficie, a la luz del día. Se sabía que sus tripulaciones a
veces bajaban a tierra, en busca de agua potable, en las casimbas, y que habían
visitado las playas de los alrededores y las cercanías de la Isla de Turiguanó;
y que en una mañana luminosa, desembarcaron por los morros de cayo Coco, para
internarse por antiguos senderos de corsarios y piratas, y que estuvieron
cazando flamencos y venados, y recogiendo plátanos y viandas en los plantíos de
un solitario carbonero.
Existen muchos rumores. Se hablaba de
continuos viajes realizados en balsas de goma. De operaciones para recoger
bidones de gasolina y comestibles en la costa: y de reuniones con ciertos
personajes que se introducían por aquellas intrincadas costaneras en lanchas y
goletas, con el fin de establecer conversaciones con los submarinistas
alemanes.
Se
comentaba todo eso; pero después de la noche del 12 marzo nadie tuvo dudas de
que los submarinos habían comenzado a operar. La noticia se supo de inmediato,
cuando todavía los buques se encontraban ardiendo. Se podían observar en la
distancia, desde la colina del cementerio de La Gloria City. Desde Port Viaro,
Columbia o Piloto City, se notaba con nitidez todo el litoral. Esa enorme
espacio luminoso, a causa de los estallidos de los torpedos.
…En
los meses en que Ernest Hemingway permaneció en la cayería, se estuvieron
realizando también algunas prospecciones petroleras cuyos resultados nunca
fueron conocidos. Los pozos eran sencillamente sellados. Años más tarde, algún
que otro furtivo cazador, rastreando alguna pieza, afirmaba haberse encontrado,
entre la hojarasca, en medio del monte, alguno de aquellos sellos que echaron
las compañías petroleras en la zona.
…Entre
otras muchas fotos, papeles y cartas, este viejo documento ahora se guarda en
los archivos de Finca Vigía. Está fechado el 18 de mayo de 1943, a los pocos
días de haber sido hundidos “El Mambi”, el “Nikeline” y el submarino alemán
capitaneado por el comandante Dierker.
Oficina
del Agregado Naval y Aéreo
Embajada
Americana
Habana,
Cuba
18 de mayo de 1943
18 de mayo de 1943
A
quien pueda interesar:
Al mismo tiempo que se dedica a la pesca de
especies para el Museo de Historia Natural, el señor Ernest Hemingway, en su
yate Pilar, realiza ciertos experimentos con aparatos de radio. Este *Agregado
Naval se encuentra al corriente de esos experimentos; se hace constar que todo
está *arreglado y que estos no son subversivos en ninguna forma.
Hayden
E. Boyden
Coronel,
U.S Marine Corps
Agregado Naval de los
Estados Unidos
Embajada Americana
*Las palabras Agregado Naval y Arreglado
están subrayadas en español en el documento original.
Hemingway
en la cayería de Romano - Enrique
Cirules - Editorial José Martí/1999.
10 comments:
Awesome! Its genuinely amazing piede ⲟf writing, I have got mucһ clear idea
on thе topic of from thіs paragraph.
It's enormous that yyou are ggetting thoughts from
this post as well as from our argument made here.
Hello, I enjoy reading all of your article post. I wanted too write a little comment
to support you.
Fantastic itms from you, man. I've take info account your
stuff prior to and you're simply extremely wonderful.
I really like what you've obtained here, certainly like what you are saying and
the best way by which you say it. You make it enjoyable and you continue to take
care of to stay it wise. I can not wait to learn much more
from you. This is actually a tremendous web site.
Its such as you read my thoughts! You seem to grasp so much about
this, such as you wrote the e-book in it oor something.
I think that you could do with some percent
to drive the message house a little bit, howevesr instead off
that, that is magnificent blog. An excellent read. I'll certainly
be back.
Hey, I think your site might be having browser compatibility issues.
When I look at your blog in Firefox, it looks fine but when opening in Internet
Explorer, it has some overlapping. I just wanted
to give you a quick heads up! Other theen that, terrific blog!
Pretty nice post. I just stumbled upon yojr blog and wished to say that I've really enjoyed surfing around
your blog posts. In any case I'll be subscribing to your rss feed and
I hopoe you write again soon!
I could not refrain from commenting. Perfectly written!
I just like the valuable info you provide
on your articles. I'll bookmark your blog and check agan here frequently.
I'm fairly certain I will be informed many new stuff right right
here! Bestt of luck for the following!
Amazing issues here. I am very satisfied to ssee your article.
Thank you sso much and I aam looking forward to touch you.
Will you please drop me a mail?
Post a Comment