Friday, July 23, 2021

HEMINGWAY SIN ANESTESIA

 



Ken Burns, el afamado documentalista americano, se metió en la vida de Hemingway y logró un extraordinario documental de seis horas que ya ganó la pantalla de la TV pública de Estados Unidos. Todavía no estrenado en Argentina, el trabajo producido por Ken Burns y Lynn Novick, es un revelador film que en seis horas sacude al espectador con un Hemingway que se escapa de la biografía.

Dice en la entrevista que le realizara The Guardian al artífice del documental: “Sentí que la súper vida de Hemingway era una máscara".

La miniserie transmitida por la señal pública norteamericana PBS, en abril pasado, apunta a la deconstrucción del mito Hemingway. Dividida en tres partes sobre un total de seis horas, Hemingway es una obra que deja un aporte significativo para el inquieto lector, sobre uno de los mayores escritores del siglo XX.

A continuación la entrevista.






18 de julio de 2021

K en Burns , de 67 años, es un veterano y célebre cineasta estadounidense que ha realizado más de 30 documentales en una carrera de más de 40 años. Entre ellos se encuentra una historia muy alabada de la guerra civil estadounidense y una historia de la guerra de Vietnam igualmente recibida con entusiasmo . Su documental de seis partes sobre Ernest Hemingway se encuentra actualmente en BBC Four e iPlayer y hay una próxima serie sobre Muhammad Ali .

¿Qué le atrajo de Ernest Hemingway como sujeto?


Habíamos estado pensando en hacer Hemingway durante mucho tiempo: Geoffrey C Ward , Lynn Novick [escritor y codirector, respectivamente] y yo, literalmente durante décadas, desde la década de 1980. Necesitábamos todo ese tiempo para rumiar. Sabíamos que había muchos estudios nuevos que ayudarían a complicar el panorama, que no se trataba solo de este tipo masculino tóxico con un montón de esposas y un legado literario, sino de dimensiones aún más interesantes que nos permitirían explorar las cosas a un ritmo determinado. Profundidad mayor. Existe una tendencia, particularmente en nuestro mundo de los medios, a que todo sea binario: bueno, malo, sí, no, arriba, abajo. Y encontramos a Hemingway tentadoramente complicado, que es lo que nos gusta, porque es fiel a los seres humanos.

¿Crees que el mito de Hemingway ha eclipsado sus virtudes como escritor?


Quizás, pero una vez que te sumerges en Hemingway, te sorprende lo espectacularmente genial que es y lo difícil que es encontrar excusas, por simplistas que sean, para cancelarlo. Los cuentos son un arte perfecto; las novelas, en particular Adiós a las armas y El sol también sale, son grandes obras literarias. La escritura modernista era extraordinariamente complicada, pero como dice uno de nuestros críticos literarios, Stephen Cushman, se atrevió a personificar la sencillez. Entonces es como Miles Davis al lado de Charlie Parker.

Hay imágenes en su película de Hemingway siendo entrevistado y se siente profundamente incómodo al leer las tarjetas de referencia. ¿Te sorprendió esto?


"Sorprendido" no es suficiente. Fue asombroso, fue vergonzoso, fue insoportable de ver. Era imposible explicarlo, pero aparentemente tenía una preocupación terrible por sí mismo frente a la cámara. Esto fue más tarde en su vida, en la época del premio Nobel. Estamos comenzando a ver los muchos demonios que contribuyen a su fin convirtiéndose en una fuerza mucho mayor en su vida. Había antecedentes de enfermedad mental familiar, su ideación suicida, el trauma de la primera guerra mundial, el trauma del suicidio de su padre, el alcoholismo y la automedicación que lo acompañaban, y luego las lesiones cerebrales importantes: al menos nueve que podríamos contar que posiblemente habría creado la demencia.

¿Cambió su opinión sobre Hemingway como resultado de la realización de la película?


Mucho. Mi aprecio literario por él solo aumentó, en su capacidad para usar palabras, incluso cuando profundizamos en los fracasos espectaculares de su escritura, donde realmente lo perdió por un tiempo y escribió cosas espantosas como Tener y no tener y A través del Río y hacia los árboles. También aprendí una especie de simpatía. Sentí que la súper masculinidad era una máscara; aunque era un pescador de aguas profundas, un cazador de caza mayor, un amante de la naturaleza, un peleador, un amante de las mujeres, un bebedor, también tenía el deseo de hablar sobre la fluidez de género en sus escritos.



Ha realizado una gran cantidad de documentales sobre una amplia gama de temas que tienden a compartir fuertes temas estadounidenses. Pero, ¿cuáles son los factores decisivos para usted a la hora de elegir un tema?


Hay tres: historia, historia, historia. Admito que todas las películas que he hecho hasta ahora en 45 años han sido estadounidenses, pero ahora estamos trabajando en un proyecto sobre Leonardo da Vinci., que será el primer tema no estadounidense. Me atrae intelectualmente la historia y luego hay algo en la historia que se magnifica y cae de tu cabeza a tu corazón. Estoy a punto de cumplir 68 años y estoy trabajando en ocho películas. Es el proceso lo que es tan interesante para mí, en lugar de simplemente publicar la película. Es como si apreciara el nacimiento de cada hijo, pero es la paternidad lo que realmente amo. Es una forma de destilación. Recolectamos fácilmente 40 o 50 veces la cantidad de material que entra en una película larga. Soy más feliz cuando estoy editando y mejorando la película.

Entre sus colaboradores habituales se encuentra el actor Peter Coyote , que suele narrar sus películas. ¿Qué aporta a la mezcla?


Amo a Peter como a un hermano. Es un lector extraordinario. Y tiene un don increíble: nunca le enviamos nada por adelantado. Lo lee frío la primera vez. Y te lo juro, es tomar uno o dos que normalmente es lo que hay allí. Su voz es cercana a la mía, aunque claramente con el timbre y las cualidades que le aporta un actor profesional. Está inmensamente interesado en nuestros temas y tiene la capacidad de habitar la palabra.

Sus películas son especialmente celebradas por el uso de fotografías de archivo. ¿Qué tiene la imagen fija que se vuelve poderosa en imágenes en movimiento?


Mi padre era antropólogo y también fotógrafo aficionado. Quería convertirme en cineasta y terminé yendo a una universidad donde todos mis profesores eran fotógrafos de documentales sociales. Entonces, la fotografía fija es una especie de ADN de mi trabajo. Miro una fotografía como si fuera la captura de un momento vivo. Así que mientras lo filmo, quiero tomar la sensibilidad de ese cineasta de largometrajes y cada fotografía es una toma maestra que tiene una toma larga, una toma media, un primer plano, una inclinación, una panorámica, un detalle revelador. En el comienzo de La Guerra Civilte inclinas desde la cara de un niño inocente hacia abajo hasta su cintura rellena con dos revólveres. Eso dijo un millón de palabras.



En cierto sentido, este es un gran momento para los documentalistas debido a los servicios de transmisión, como Netflix y Amazon Prime, pero ¿cree que la calidad general de la realización de películas está mejorando?


Definitivamente estamos en una edad de oro creciente. Pensé que estábamos en uno en la década de 1980. Me he quedado en la transmisión pública todo el tiempo: ha hecho que la recaudación de fondos sea un infierno, no tenemos los fondos que tiene la BBC. La película de Vietnam cuesta 30 millones de dólares. Eso me tomó cada gramo de sangre, sudor y lágrimas para levantar. Podría ingresar con mi historial a un servicio de transmisión y obtener esos $ 30 millones probablemente en una conversación para lo que sea que sea la próxima gran cosa. Y, sin embargo, no me darían 10 años, que es lo que hice para hacer la serie de Vietnam. Pero diría que estamos abrumados con un espectro de documentales que se amplía continuamente y un trabajo realmente genial y talentoso.

¿Quiénes son los realizadores de documentales que más admira?


Volvería a Werner Herzog . No podríamos ser más estilísticamente opuestos el uno al otro. Dijo una vez, en un panel en el festival de cine de Telluride: “Ken está interesado en una verdad emocional. Estoy interesado en una verdad extática ". Me encanta el trabajo de Errol Morris desde la década de 1980 hasta el día de hoy. Lo encuentro tan convincente. Y creo que algunas de las cosas más nuevas que han surgido sobre Michael Jordan, sobre OJ, aumentan la sensación por parte del público de que los documentales, que tal vez fueron vistos como aceite de ricino, algo que fue bueno para ti, pero difícilmente bueno. degustación - ahora han tomado las riendas de la narración, porque las tramas de Hollywood, con obviamente maravillosas excepciones, se han vuelto tan predecibles.

¿Ha habido un proyecto que has querido hacer durante muchos años y se te ha escapado?


Alguien me preguntó eso en los 90 y dije: “El proyecto que me gustaría hacer, pero que no puedo hacer, es la historia de Martin Luther King. Y la razón por la que siento que no puedo hacerlo es porque la familia es muy controladora ". Y, de manera extraordinaria, coincidentemente, la familia se puso en contacto conmigo. Dijeron: "Creemos que serías la mejor persona para hacer la película sobre nuestro padre y nuestro marido". Y yo dije: "Tienes razón". Corrí a Atlanta y pasé un día con ellos, y luego les escribí y les dije que tenía que alejarme de eso. Este era un esposo y un padre que no podían controlar en la vida y por eso buscan controlar en la muerte.



Derechos reservados por The Guardian.

No comments: