Para recordar a Hemingway no se necesita un mamotreto de 5000
páginas. Si nos atenemos al código de la
frase corta y directa, nada mejor que incursionar en el microrrelato. En rigor,
hoy la literatura que cada vez más avanza hacia esos insoportables 140
caracteres, nos obliga al desafío de ser expertos en pocas palabras. David
Lagmanovich sostiene: “La noción de brevedad ronda siempre las consideraciones
sobre minificción. Aunque la brevedad no sea, no con mucho, el único rasgo que
es necesario observar en estas brillantes construcciones verbales, resulta
lógico que para el lector común, e inclusive en cierta medida para el escritor,
resalte de manera especial. Fue, en efecto, la primera característica que llamó
la atención de lectores y críticos de esta forma literaria: la que primero
produjo desconcierto y, a partir de allí, admiración.”
“Ocurre, sin embargo, que tal noción es eminentemente subjetiva. Se
puede considerar “breve” un relato de ocho o diez páginas, pero también lo será
uno de un par de páginas, e igualmente –y con mayor razón- algún texto de
extensión aun menor, que podremos describir en función de un determinado número
máximo de líneas o de palabras, y no de páginas ni de párrafos.”
Desde esta perspectiva, la idea de homenajear a Hemingway a través del
microtexto, es una idea sumamente valorable y, en ese aspecto, reunir 150
relatos hiperbreves una aventura que a los hemingwayanos nos llena de placer.
Recibir entonces la expresión de 150 microrrelatos, agrupados en el Concurso de
Narrativa. Homenaje a Ernest Hemingway, con motivo del 75 aniversario de la
publicación “Por quién doblan las campanas”, organizado por www.artgerust.com, es una pincelada de
felicidad emocional que deseamos compartir con todos nuestros amigos. El libro
saldrá a la venta en los próximos días y nada mejor que contactarse con la
editora a través de su página web. Como adelanto y para no quebrar el hechizo damos a conocer los ganadores del certamen y la nómina de todos los participantes.
Primer puesto: microrrelato ganador, premiado con 1 ejemplar de
“Por quién doblan las campanas”, 1 ejemplar de la antología del propio certamen
y un lector de libros electrónicos de última generación.
ESA TARDE
En el bar había únicamente una
persona sentada en un rincón, con una botella de vino. Tom mencionó a Faulkner
y a Steinbeck, y
yo le hablé de Hemingway y su relato “Los asesinos”.
—El mejor —dije.
Al escucharlo, el hombre se
acercó tambaleándose.
—¡Pero
si es Andreson!, ¡Olé,
Andreson! —exclamó Tom.
—¡Shhhhiiiiiii! ¡Callaos! ¡Qué
sabréis vosotros!
—Hace mucho que no te vemos en
el
ring —continuó John.
—¡Shhhiiiiiiiii!
Silennnnnciiiiiiiio. Ahora me llamo Joe. ¡Shhhiiiii! ¡Solo Joe! Me persiguen.
Lo supe antes de
que Nick me avisase. Y todo por ese asunto del combate
amañado. Conocía a esos tipos. Su forma de vestir, su mirada. Los
estuve
observando antes de entrar. ¡Hip! ¡Valientes matones! Vi también cómo trataban
a George y al negro. Eran unos estúpidos.
Estaban allí hablando y hablando.
Como fanfarrones. ¡Malditos! —dijo.
Después, hizo un gesto con la
mano y lo vimos desaparecer
en la oscuridad de la calle mal iluminada.
Autoría:
alejandroseneca
HEMINGWAY CLÓNICO. ESTANCIA EN EL MADRID DE FINALES DEL
SIGLO XXI.
Mediodía. Intento editar un vídeo
en la habitación del hotel. No cesan los gemidos de mujer procedentes de la
estancia contigua.
Incapaz de terminar mi tarea,
salgo al balcón. Afuera tiene lugar la enésima manifestación. Otras muchas se
suceden. Las
temáticas
son variadas y diversas.
Enciendo el holovisor, asumiendo
que hoy no subiré nada a mi Cuenta Social. El Presidente de la República da un
discurso.
Carente
de ideas y vacío de contenido, como siempre. La comparecencia de la oposición
no es más halagadora. Prosigue el
noticiario con las declaraciones de
un actor venido a menos. Duda de la veracidad de las imágenes del atentado
yihadista de ayer
y acusa al Real Madrid de estar detrás del montaje.
Apago en cuanto se produce el
acalorado debate de “Generación Viceversa”. No estoy de humor para escuchar
estupideces sobre
tangas.
Sinceramente, no sé qué le vio mi
antecesor a este país.
Nación cainita donde las haya,
siempre abocada a la autodestrucción.
Autoría:
javierzamora
Tercer puesto:
premiado con 3 libros del propio certamen.
BALAS
—¿No os dan miedo las balas?
—preguntó el periodista ruso.
—Qué va —contestó tomando una
bala entre sus dedos y golpeándola contra su pecho varias veces—, nos da miedo
la velocidad a
la
que vienen las balas.
Las risas resonaron en la cueva
donde estaban apostados. Uno de los brigadistas tuvo que levantarse para
aliviar la tos hasta la
boca de entrada, aspiró una calada de su cigarrillo y lo
arrojó entre los árboles, que permanecían húmedos después de la llovizna.
Desde
allí pudo contemplar el puesto fascista junto al puente.
—Es cierto, me han dicho que lo
que da miedo es el sonido de las balas cuanto llegan —dijo el periodista, tal
vez para demostrar
que no se había enfadado.
—Si oyes el silbido de una bala es
que ha pasado de largo y sigues vivo. Procura escuchar las balas.
Los rostros de los brigadistas
tomaron un aire solemne. Quedaron en silencio contemplando el suelo.
acajigas, Un daiquirí y unas láminas fritas de plátano
adolfomarchena, Cuba era una fiesta
aguajilva, El sacristán y el señor Hemingway
akashavalentine, Café des Amateurs / Nota al pie de página
albym19232426, Doblan por ti
alejandroseneca, Esa tarde
alfredo, Hemingway con los chicos del barrio
alvparalv, El repicar de la trucha arcoiris de Lewiston
anagavila, El pescador
annadarvulia, El tablao flamenco / El sueño
antonioverne, Cierto día… alguien llamado Ernest
antorgar, A REBATO
aquarius, Armas fugaces
araarceo, De oficio: escritor
arnauld, Viejo Perdedor
asfare, Perdón
aw1s, El joven y el mar
barata, En aquel Gran Hotel
beatrizmenendez, En blanco
beatrizvillar, Que las campanas doblen por el amor
bluebell, En las trincheras
brempa, Colinas como el infeliz Francis Macomber
bsfernandobarba, San Fermines
caramela, Sin retorno
carma, El viejo y el mal
carorpar, Bebimos a la salud del difunto Ernie
ccharly, Duelo de vasos / No es cuestión de suerte
cefe, Pesadilla
cesaralberto, El pescador de estrellas
chamulano, Nieve de metralla
chencho, Hemingway
ciomerco, Tarde de toros
cloudandstar, Hadley, Poulin, Martha… y Mary
cobalto, La mar de viejo
consai, Recuerdos
coraza, «Absentoso» relato
damaris, Mi compañero de sueños
danzante, Ahora vuelvo
deividdigiel, El viejo
demayorescritora, La tormenta
druso, Ojos azules
elentedelpreventorio, ¡ ¡ E l E p i c e n t r o E n H e m i
n g w a y ! ! / M o z o ” H ”
elorivelentopretende, Pugilato Del Señor
fausto, Delación
fernandogmaroto, Víspera
figurante, Por la Place Jules Joffrin
franja, Aguas primaverales en el jardín del Edén
franjavi, Últimas campanas
franlove, El final que antecede a la eternidad
florgreen, Paris ya no es una fiesta
gabycrow, En un bar
gabyvaz, Me hubieras avisado antes de enamorarme del océano
breve de tu prosa…
gatonegrodepoe, El día que soñé con Hemingway
georgina, Evocando el recuerdo
germanvalle, El puente
hamleto, Por ti
heartshapedcoffin, Corridas que nadie lo sepa
hagiasophia, Aerostación privada
helen, Luces y sombras, así pasa la vida…
herdagrio, Viajes de nostalgia
horizonte, El juego sin miedo
iossiffvanvalens, No mires atrás
jacobovalcas, Demonios
javierzamora, Hemingway clónico. Estancia en el Madrid de
finales del siglo XXI / Hemingway clónico. Cibertoros en la Pamplona de finales
del siglo XXI
johnargano, La gran pesca
johnnycito, Receta
jorgetimana, Un oasis en la Habana
jtj-san, Guerra I
juanen66, Diálogo
juan-fran, Ven a tomar un vaso de vino
juanillo, Balas
juingo, El duelo
kakos, Un buffet limpio y bien iluminado
kingm, Un Ataúd de Hielo
karmelosierra, Celebración sin sermón
lamangadelmarmenor, Mobiliario
laniñadeespuma, Brigadista
leandrorq, Made in Universe
lelio, Contendientes
lindastar, En la contienda
lolamoreno,
The song of Death
lorenzodiscreto,
Serendipia
luciodecirene, Disparos
luisahg, El pescador
luisalessandro, Las campanas doblan por él
pardi, El hálito del coraje
peru2015, El sueño del pez
pikadili, El hijo pródigo
macalvagan, Verdes colinas
marcinyuk, Dúo de insomnios (Ahora me acuesto)
marianelaalegre, 10% de inspiración, 90% de transpiración
maritetilves, Personaje desconcertado
marquesdeserrano, Escopeta Boss calibre doce
maruselatalbe, El anuncio
majemaca, Nacido escritor
mateorio, Tras los pasos de Hemingway
matices, El grito
mbadi, Domingo
midnightrider, Comeremos juntos en Teruel
minguez70, Homenaje a Ernest
mobyma, El hombre parecido a Hemingway
moonifang, Doble lectura
nadialee, Iruña
nikoprzewalski, Ernest
noctivago, El llanto del Sacré Coeur
noentiendonada, Amor y muerte
nosoyviral, Ella no lo sabe
nuriadeespinosa, El replicar de las campanas
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olivetti, Dos herramientas de trabajo
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pequecuentista, El viejo, el pez, el mar y yo
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xabierlaganzua, El barbero de don Ernesto
zacakess, Sin lugar para los débiles
zariguella, Mac-Paps
Las características del libro homenaje a Ernest Hemingway son:
Antología de Varios Autores
Ilustrador: www.artgerust.com
Corrector: www.artgerust.com
Editor: www.artgerust.com
Referencia: Artgerust
Género: Literatura
Temática: Narrativa hispanoamericana contemporánea
Idioma/s: Español
Formato e ISBN: Rústica con solapas // 9788416371976
Editorial: www.artgerust.com
3 comments:
Te felicito desde mi taller literario de laberintos y espejos.
Gran reseña. Gran homenaje.
Te adoran a ti y tus maravillosos cuentos para dormir.
Los primeros cuentos que leerás a tus hijos.
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