Friday, October 19, 2007

DISCULPE MI AUSENCIA

La tarjeta es de color rojo impresa en una cartulina satinada. Las letras azules del "HEMINGWAY FOR CUBA" parecen cimbrear. En el lateral derecho, una fotografía de Ernest sentado en su poltrona de Finca Vigía, ocupa la mitad de la invitación. La placa reproducida fue publicada en 1957 por la revista Leoplan. Un texto formal en tipografía blanca reza que la Biblioteca de la Universidad de Varsovia invita a la presentación del libro Hemingway for Cuba del escritor italiano Giuseppe Recchia.El matasello del correo polaco certifica que la correspondencia había sido despachada el 12 de noviembre, un día después del acto al que asistieron escritores,directores de teatro, actores, poetas y unas sesenta personas entre las que se encontraba el Secretario de la Embajada de Cuba y mi amigo Brian Fuster. El colorado - asistió por curiosidad -,me remitió un mail el 17 comunicándome que Recchia leyó el testimonio de James Joyce sobre Hemingway: "Es un buen escritor, Hemingway. Escribe tal como es. Nos gusta. Es un campesino grande y poderoso, tan fuerte como un búfalo. Un deportista. Y listo para vivir la vida sobre la que escribe. Nunca la hubiera escrito si su cuerpo no le hubiera permitido vivirla. Pero los gigantes de esta clase son verdaderamente modestos, hay mucho más detrás de la forma de Hemingway de lo que la gente cree".
Brian rescató de esta reunión la buena ginebra polaca, los canapés de caviar, una rubia sueca que lo miraba y los habanos cubanos que le regalaron. Del resto no le interesó nada: Fuster es un trotamundo, un vago simpático, un tipo que bien podría haber sido amigo de Hemingway.

1 comment:

Vasquito said...

Es admirable, en estos tiempos que corren, la dedicacion con la que llevas adelante esta pagina.
Cada vez que la leo, aparecen en mi mente imagenes de la pelicula Titanic. Y es que en la pelicula, como en esta pagina, se saca a flote una joya que mal podria seguir sumergida en el oceano.
Tal vez, se necesite de un talento y una disciplina similar a la de Hemingway, para retratar de forma tan minuciosa y precisa todas las facetas de la vida de un Heroe de tamaña envergadura.
Quiero compartir este video, tal vez para quebrar esa falacia tendenciosa que sentencia ''Una imagen vale mas que mil palabras''.
En el video, se muestran mas de una imagen, es cierto. Pero definitivamente, la pipa de hemingway nos dice y muestra de forma mas clara y precisa como fue la vida de este gran escritor del siglo XX. Gracias Jose María.

http://www.youtube.com/watch?v=1pcX9Jgv4HY