Friday, May 15, 2009


PILAR Y CRISTAL

"¡Qué no se trata tío de dos jineteras cubanos, sino de las embarcaciones de Fidel y Papa!", me dice el estudiante que está sentado en la mesa que compartimos con unos escritores dominicanos. "Si, claro...ya sé de qué se trata...pero tú...¿qué tanto sabes de esa historia?". "La que todo el mundo conoce - me dice el muchacho- que el Che Guevara los miró a los dos y se la pasó leyendo...que Fidel ganó el concurso y Hemingway lo cruzó con cara de pocos amigos"."Eso piensas"-le respondo-."Eso es lo que conozco", agrega.

Hoy se cumple un nuevo aniversario de aquel día en que el entonces Primer Ministro del Gobierno Revolucionario,Comandante Fidel Castro, y el Premio Nobel norteamericano Ernest Hemingway,se encontraron ¿encontraron? en el Primer Torneo de Pesca de la Aguja, en la Marina Barlovento, hoy Marina Hemingway, en La Habana. Salieron al mar: Fidel en yate Cristal y Hemingway en el Pilar.Las malas lenguas dicen que Fidel ganó el concurso por ser el mandatario oficial. Poco importa hoy si fue una jugada. Allí quedó la foto para la posteridad.Pasaron 49 años. Toda una vida. Fidel aún puede contar cómo fue la historia o callar para continuar con el misterio.

Sigo en la mesa con los escritores y algo me dice que Hemingway se está riendo en la barra del café, esperando su copa, esperando su hora.

No comments: