Siempre la sorpresa está de la mano de Hemingway. Un vez más aparece una noticia, un comentario, un relato que a este cronista le permite estar vivo y reproducir las novedades del escritor norteamericano que, a pesar del tiempo, sigue vigente. Ahora nos llega desde la isla caribeña la historia de una escultura que ya está participando del entorno de Finca Vigía. Según parece, el guerrillero italiano Franco Lucchetta donó al museo cubano de Finca Vigía, la escultura "Hemingway y el mar", en homenaje a su amigo.
Con este gesto, Lucchetta -quien combatió en la ciudad italiana de Turín durante la II Guerra Mundial- también rindió homenaje a su compañero de lucha Renzo Orvieto (1922-1999) y a los 67 años de la victoria sobre el fascismo.
Orvieto, quien fuera reconocido en el país europeo como el escultor del Monumento a los Mártires de la Resistencia (San Remo, 1973), creó a petición de Lucchetta en 1989, la imagen en bronce del Nobel de Literatura, destinada a ser un trofeo internacional de pesca.
La escultura muestra a un Hemingway sereno, rodeado de peces, sobre una base en forma de columna con diferentes símbolos vinculados a la vida del escritor, tales como el escudo de la familia, las tres colinas de San Francisco de Paula donde está enclavada la finca Vigía, su residencia en La Habana, el yate Pilar y pasajes de África.
Lucchetta, fundador del Movimiento Italiano de Solidaridad con Cuba, consolidó una profunda amistad con el escultor durante la II Guerra Mundial.
Al respecto, el vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Elio Gamez, destacó la trayectoria de Lucchetta (1929), y sus acciones solidarias con la isla durante medio siglo.
La escultura, perteneciente a la familia del luchador italiano, formará parte del Fondo del Museo, y será colocada de forma permanente en una de las casetas de la pérgola de la piscina, actualmente en reparación, razón por la cual fue dispuesta de manera transitoria en el yate Pilar.
La pieza, un trofeo del certamen internacional de pesca celebrado en 1989 y dedicada al Premio Nobel de Literatura, “pasará a formar parte del inventario auxiliar de la institución y estará ubicada en una de las casetas de la piscina, hoy en reparación”, dijo Ada Rosa Alfonso, directora del centro.
De manera temporal, los visitantes podrán apreciar la creación de Orvieto en la popa del yate Pilar, legendaria embarcación utilizada por el autor de El viejo y el mar para sus expediciones de pesca, exhibida en la instalación.
Alfonso agradeció la deferencia de Lucchetta y señaló que la donación se realiza en conmemoración a la victoria de Italia sobre el fascismo, el 25 de abril de 1945, país con el que Hemingway mantuvo estrecho vínculo.
Renzo Orvieto trabajó como pintor y escultor. Casi toda su obra como artista, sin embargo, tuvo lugar en San Remo, la ciudad donde se trasladó y donde tuvo su estudio.
Desde los años cincuenta el artista llamó la atención de los críticos nacionales con la celebración de exposiciones individuales en varias ciudades italianas. Las más notables fueron en Roma en 1970 y 1974. Ese mismo año expuso en Bolonia.
Con motivo de cumplir siete años el blog temático LA PIPA DE HEMINGWAY, decidí regalar la versión en soporte papel de los primeros 237 posteos publicados en esta bitácora. Durante un mes, los amigos hemingwayanos tuvieron oportunidad de solicitarlo. La nómina que sigue corresponde a los que hicieron su pedido oportunamente. Gracias por confiar en este espacio.
Wolfgang Stock (Alemania)
Carlos Martínez Fernández (España)
Manuel Lorio (Colombia)
Ugo Vecchia (Italia)
Corina Sepúlveda (Chile)
Biblioteca Rastros (Ecuador)
Alberto Edelmiro Alvarez (Argentina)
Paula Campagno (Argentina)
Victoria Mora (Argentina)
Raúl Medina (Argentina)
No comments:
Post a Comment