Wednesday, August 29, 2018

EL PRINCIPIO DE LA LEYENDA





El 26 de julio de 1960, apurado por el embajador norteamericano, Ernest Hemigway dejó su residencia de Finca Vigía. "Deben salir  de Cuba de inmediato, no queremos que sea a la fuerza", le dijo el funcionario a Mary Welsh. Ernest no estaba convencido, pero sabía que los agentes de la CIA lo tenían acorralado y, esta vez, la cosa iba en serio.
Hemingway dejó la casa con la idea de volver. De hecho ordenó su escritorio, colocó la máquina de escribir sobre un ejemplar del Who`s Who in América, afiló un par de lápices, preparó hojas de papel carbónico y acomodó la bandeja de bebidas. No pensó en una despedida, saludó a todos con "hasta la vuelta" y marchó hacia España.



Desde ese momento, Hemingway dejaba de ser Hemingway. Mary lo sabía. Aquel viaje sería una maldición y terminaría muy mal, a tal punto que sola viajo a Nueva York para alejarse de un Papa insoportable.
Ernest tenía la ilusión de que el exilio temporario y obligado durara unos meses, pero la realidad no fue así. Su destino en Ketchum  marcaría el desmoronamiento de un hombre que ya no quería ser una carga. Siempre quedará la duda sobre si  en su decisión final, Mary no cometió abandono de persona.




Semanas después de su muerte. la viuda viajó a La Habana para recoger varias de sus pertenencias y firmar el acuerdo de donar la casona al patrimonio cubano.
Desde 1962 Finca Vigía se convirtió en Museo. Papa no pudo regresar. El fin era el principio de la leyenda.





No comments: