GORA SAN FERMÍN
Esta vez no es Amparo ni Manolo. Tampoco la fugitiva chilena Guillermina. Menos aún Foster. Ahora los ecos de la noche melancólica y azucarada con el cántico “Pobre de mí”, sumado a la ceremonia de las velas encendidas, me llega de la mano de John Hemingway, escritor y nieto de Ernest, quien estuvo en los recodos y balcones, en la esquina Hemingway y en cada lugar donde su antepasado dejara huella. Recién 85 años después que su abuelo pisara por primera vez las calles de la capital de Navarra, este hombre se suma a la fiesta y con total modestia se presta a una entrevista que podemos rescatar en www.johnhemingway.blogspot.com No hace falta decir que la historia lo señala como protagonista.
Irene Zabytko, con mucha capacidad periodística, lo entrevistó hace muy pocas semanas con motivo del lanzamiento de su libro Strange Tribu: A memoir familia, editado por Globe Pequot Press. John le expresa a su entrevistadora en esa nota, que su trabajo literario reúne las memorias sobre su padre (Gregory) y su abuelo. Allí aparecen las desventuras y sinsabores de una relación dolorosa.
Mientras en Pamplona todavía se habla del turista irlandés que murió al caerse ebrio de un muro poco antes de la apertura oficial de las fiestas, el pasado 6 de julio. Cuando aún se contabilizan 42 personas hospitalizadas por las heridas sufridas durante las carreras. Sin dejar de lado que la Cruz Roja atendió en total a 457 personas en las calles, que la mayoría de los visitantes eran norteamericanos e ingleses y que el alcohol llenó las venas y el cerebro alegría, ya se está hablando de que en la calle Mercaderes otra vez un Hemingway regresará a ponerle aventura a la vida y a decir que en Pamplona nada se termina, todo se anuda al pañuelo sangre que acogota la respiración.
UN BLOG HECHO LIBRO - LA PIPA DE HEMINGWAY - PUBLICADO POR DELOSCUATROVIENTOS EDITORIAL - APARECE EN AGOSTO - LA PIPA DE HEMINGWAY - UN BLOG HECHO LIBRO -
No comments:
Post a Comment