Sunday, April 26, 2009


BORGES: DESCUBRISTE LA VIDA TARDE

En el primer posteo de esta bitácora recordamos una frase poco feliz de Jorge Luis Borges sobre Ernest Hemingway: "Hemingway terminó matándose porque se dio cuenta de que no era un gran escritor. Esto lo salva en parte". También en una entrega posterior otra nueva expresión nos llamó la atención: "¿Hemingway?...un matón, un pistolero literario". Resultaba muy raro que las agresiones no tuviesen un antecedente previo. He buscado intensamente por largo tiempo algún concepto de Hemingway sobre Borges sin éxito. En una oportunidad le pregunté a Héctor Yánover, el recordado librero y poeta con quien compartí gratos momentos en la Biblioteca Nacional cuando él era su director y yo su secretario, si conocía algún detalle sobre estos sutiles comentarios de Borges. Yánover no me dio ninguna precisión. Pasó el tiempo y ahora sí estoy en condiciones de difundir una carta que Hemingway escribió de un tirón en El Floridita. Algunos dicen que estaba con algunas copas de más, pero el documento existe y me parece importante que sea difundido.


Querido Jorge:

Mi amigo cubano Lino Calvo me dio El Aleph, aquí en El Floridita, la catedral del daiquiri. Logicamente, un buen libro. Andan diciendo que eres el mejor escritor en español, puedes besarme el culo, nunca sacaste una pelota del campo de juego. Tomaste la literatura muy solemnemente. Descubriste la vida tarde. Ven hasta aquí y lucha por tu libertad con un personaje como yo,que tiene 50 años, pesa 135 kilos y piensa que eres una mierda.

Jorge, te golpearía bien el trasero.¿Qué te parece ahora, caballero?

Sinceramente Papa

EL PROXIMO 29 DE ABRIL, A LAS 19, EN EL STAND 730 DE LA EDITORIAL DE LOS CUATRO VIENTOS, PABELLÓN AZUL, DE LA FERIA INTENACIONAL DEL LIBRO DE ARGENTINA, SE PRESENTARÁ EL LIBRO LA PIPA DE HEMINGWAY. LOS ESPERO.

1 comment:

Vasquito said...

Y si. Una revelación agridulce.