Wednesday, September 23, 2009

LAS PANTUFLAS DE HEMINGWAY




¿Cómo saber si realmente las pantuflas fueron de Hemingway? ¿Cómo creerle a alguien que dice se las regalo la hija de Hemingway? No quiero pasar por idiota. El joven escritor francés Mathías Enard (1972) parece tener cierto ritual a la hora de escribir. En un reciente reportaje realizado por la periodista Sonia Budassi en el suplemento Cultura del diario Perfil del domingo 20 de setiembre, el autor de Manual del perfecto terrorista(2007) y Zona(2009) confiesa que: “Tengo dos fetiches(el derecho y el izquierdo)que me acompañan y me instilan la inspiración de una manera casi divina: un par de pantuflas negras de algodón que me regaló la hija de Hemingway explicándome que habían pertenecido a su padre, pero que éste nunca llegó a utilizarlas. Se las había dado un camarero del Grand Hotel de Roma, que a su vez las había robado a otro cliente famosísimo: el rey Alfonso XIII de España. No puedo escribir sin ellas”. Perdón…esto me supera. Hemingway no tuvo hija, así que toda la ficción es un hermoso cuento. Recuerdo que cuando en Finca Vigía vi el calzado de Ernest casi me desmayo. Los pies del norteamericano eran enormes. La botas casi grotescas y los mocasines un festival de cuero. Imagino las pantuflas en los pies de Enard y no puedo más que reírme. No quiero robarle la fantasía a Mathías pero ésta no ha sido su mejor declaración.

No comments: