Friday, February 12, 2010

PLAGIO,CARNADA, ARMAS



Enrique Cirules es un amigo, pero además, un excelente escritor y uno de los mejores investigadores sobre la vida cubana. Sus libros son una joya porque la documentación es exacta y no cabe duda sobre su honestidad. Esta defensa no tiene ningún interés. Con Cirules hemos compartido charlas sobre Hemingway y con una modestia proverbial me dedicó dos de sus libros. Durante toda su vida investigó sobre la mafia en la isla, un tema apasionante y polémico. Parece ser que ahora un norteamericano que leyó la obra de Cirules, tuvo la feliz idea de plagiar varios capítulos de su libro EL IMPERIO DE LA HABANA y ponerle sello propio con el título de HAVANA NOCTURNE.

Cirules dice que el decidido autor se apoderó de las revelaciones que hizo él en 1993.Yo le creo. No porque sea amigo sino porque los “manos largas” son mafiosos.

Ya que estamos en La Habana, acabo de recibir una invitación para participar en el Torneo de Pesca de Aguja Ernest Hemingway. Este año se cumplen 5 décadas de aquella única vez que Fidel Castro y Ernest Hemingway se encontraron. También en esa oportunidad el "CHE" andaba por ahí, pero sin caña ni carnada. Los organizadores están tratando que los barcos de estadounidenses puedan llegar hasta la isla pero hasta ahora todo es un misterio. Me dicen que ya confirmó su presencia Hillary Hemingway. Yo, por el momento, no tengo pasaje.

Por último. Me acabo de enterar que EAGAMES una empresa de videojuegos, está interesada en llevar al videojuego ADIOS A LAS ARMAS. Esto no es ni bueno ni malo pero seguramente va a permitir a muchos jóvenes conocer un libro maravilloso. Tal vez si aparece, este hemingwayano lo tenga como pasatiempo.





1 comment:

Vasquito Saenz said...

Jose Maria, muchas gracias por todo lo que nos brinda en su blog. Ni bien pueda voy a leer el libro de su amigo Cirules.
Por otro lado, siendo un adicto a los videojuegos, me parece que seria un millon de veces mas interesante un videojuego sobre por quien doblan las campanas. Creame. En realidad se podria hacer un videojuego de aventuras subdividido, empezando por adios a las armas, siguiendo por quien doblan las campanas, para luego terminar en una mision buscando submarinos nazis en las costas caribeñas. Eso tendria un poco mas de lógica.
Por otra parte, he leido declaraciones de Fidel Castro donde afirma haber aprendido la guerra de guerrillas leyendo a HEMINGWAY.
Si un libro como ''Por quien doblan las campanas'' inspiró en parte la revolución cubana, un libro como ''Islas en el Golfo'' puede inspirar una revolución en la Argentina, si es que aparecen los héroes que hundan a torpedazos a los buques cisterna que drenan nuestras aguas para venderlas al exterior. Y además, cree usted que Thomas Hudson fue bautizado asi por William Hudson? Yo pienso que si, ya que Hemingway lo nombra en algun libro que ya no recuerdo cual era, puede haber sido en Fiesta.
Bien, pienso que Islas en el Golfo será una de las piedras angulares en el futuro en la lucha por las reservas naturales de agua.
¿Usted lo cree posible? ´¿El rio Paraná seria el escenario indicado, con todas sus selvas a los costados y sus bancos de arena que aparecen y desaparecen sin dejar huella. Creame, soy chaqueño, y navegué en el Paraná, es un escenario sobre el cual se podrian escribir infinitas aventuras. Lo saludo cordialmente y me despido.