Friday, August 13, 2010

MALDITOS ILEGALES


Acabo de suspender mi viaje a Florida. Espero que los amigos argentinos sepan disculparme. Yo soy uno de esos idiotas que aún creen en los beneficios de las corrientes migratorias. Es obvio, acuso haber nacido y crecido en un país donde los permisos de residencia llegan al 74 %. Mi niñez y adolescencia la pasé rodeado de “desclasados” de distintas comunidades étnicas que sólo habían llegado a estas tierras del sur en búsqueda de trabajo.

Aquí no estaba la Quinta Avenida, la Estatua de la Libertad, los hot dog. Esto era el fin del mundo o el principio, como más les guste. Sería absurdo pensar que Estados Unidos permitiera a bolivianos, paraguayos, peruanos, chilenos y uruguayos, quedarse al “tomar sol” en las playas, calles y avenidas, sin papeles sellados. Entonces ante tanta diferencia, no son raras las palabras duras que nadie quiere oír: “inmigrante ilegal”, “indocumentado”, “inglés lengua oficial”, “Florida no es santuario para hispanos”, “ley antimigratoria ya”. Amigos… cuidado: un 79 % de los niños inmigrantes indocumentados que viven en USA, por nacer en ese país, son ciudadanos norteamericanos (¿de segunda?). El 39 % del movimiento comercial de Florida está manejado por latinos (¿qué hacemos?... ¿los arrojamos al mar?). El gobierno estadounidense deportó el último año más de 380 mil inmigrantes indocumentados y este año ya lleva expulsados a 136 mil. Se estima que viven en Miami unos 200 mil argentinos de los cuales el 70 % circula de manera ilegal. Miramos al costado o adelante.


Recuerdo que a Hemingway una vez le pidieron su pasaporte y le entregó al agente un libro. !!! documento !!!, gesticuló el oficial. Ernest abrió su maleta de mano y le enrostró otro ejemplar. El empleado pretendió humillarlo mostrándole el reglamento. Hemingway fogueado en respuestas al tono, le dijo: “Estos son mis documentos, los otros pídaselo a los ladrones”. Claro, no todos son Hemingway. No todos son ladrones, no todos son sudacas, no todos son ilegales. Son, ni más ni menos que seres humanos… ¿alcanza?

No comments: