ALGUIEN ESTÁ HABLANDO CON HEMINGWAY
Dentro de pocas semanas, los suplementos literarios de todo el mundo dedicarán un espacio a Ernest Hemingway. No es que de buenas a primeras los diarios y las revistas descubrieron que el norteamericano es un escritor importante-al menos eso sigo creyendo-sino porque se cumplen cincuenta años de su muerte.
Cuando esto acontece, generalmente los sellos editoriales preparan reimpresiones y hasta se atreven a convocar a un par de escritores para que opinen sobre el autor. A mí ya me ha llegado una gacetilla donde sin autorización alguna me integran a un grupo para que en tres carillas diga algo novedoso sobre el Tío Ernesto.
Están los otros que llamarán a los sesudos analistas que aprovechando el acontecimiento y presionados por los editores, armarán una crónica detallada sobre Ernest. Seguramente refritarán algunos comentarios abyectos y con un poco de edulcorante mezclado con menta y ron, servirán un trago barato para un público que sólo sabe de Hemingway por El viejo y el mar. No está mal, como dice un amigo hemingwayano, “son pocos los locos como nosotros que todavía seguimos pensando en este borracho”. Guste o no, los actos conmemorativos ya empezaron. En Tarragona, a escasos noventa kilómetros de Barcelona, del 3 al 5 de abril habrá una movida especial para renovar el “funeral” de Hemingway. Recordamos que ese entierro tan poco serio del novelista, sólo fue un acto privado y deslucido. Aquí se plantea una recuperación de la memoria y habrá conferencias, música, gastronomía y la presentación del film-documental EL MUNDO DE HEMINGWAY, un trabajo realizado por Giuseppe Recchia y un equipo de actores inmejorables. Allí estaré para acompañar el esfuerzo. Pocas horas después de dejar Tarragona, me traslado hasta Barcelona y en la Librería Argot, el 7 de abril, hablaré sobre HEMINGWAY: ABANDONO DE PERSONA, una charla donde expongo los motivos del suicidio del novelista. Desde la tierra de Gaudí voy hasta Bilbao y en el Instituto Hemingway de esa ciudad repetimos los conceptos para una platea de estudiantes. Ya de regreso a América me esperan en Lima, del 12 al 14 de mayo, en un encuentro que bautizamos EL MAR DE HEMINGWAY. Digo “bautizamos” porque la idea nació el año pasado cuando con Irma del Águila creímos necesario recordar la visita de Ernest al Perú, cuando se estaba filmando El viejo y el mar, en Cabo Blanco. En esa caleta de Piura el norteamericano pasó treinta y cinco días pescando y gozando de la buena vida. Ahora con un poco de ánimo y buena voluntad vamos a conmemorar el cincuentenario de la muerte y recordaremos esa vista al país andino. Están invitados John Hemingway-nieto de Ernest-,Valerie Hemingway-nuera del novelista-, Douglas LaPrade, Andrés Arenas Gómez, Giuseppe Recchia, Guido Guerrera, Jorge Trípodi Falco, Ricardo Koon, Guillermo Niño de Guzmán, Gonzalo Cornejo, Rosella DiPaolo, en fin, la lista es mucho más amplia. Si desean conocer un poco más sobre el encuentro los invito a EL MAR DE HEMINGWAY, grupo abierto en Facebook.
Ya les seguiré contando esta aventura.
No comments:
Post a Comment