Wednesday, February 08, 2023

HEMINGWAY Y EL MAR

 


La localidad gaditana de Conil de la Frontera (Andalucía), es un lugar que Ernest conocía de sobra. En una carta a su hijo Patrick, el 5 de agosto de 1959, le dice:

“Esa es una zona que nunca había conocido y realmente te encantaría. Estamos comprando unos terrenos en un lugar de la costa, en una zona que se llama Conil. Es como todo era en los viejos tiempos antes de que lo estropearan. Maravillosa playa, buena gente, verdadero pueblo árabe y buenos pescadores como en Cojímar”.

En homenaje a la visita que Ernest realizó en dos oportunidades, el Ayuntamiento programa unas jornadas de divulgación y estudio sobre Hemingway y en especial su relación con el mar.

Del 19 al 23 de abril de 2023 tendrá lugar el evento bautizado Hemingway y el mar.



Hemingway estuvo en Medina Sidonia, en la casa de su amigo el torero Antonio Ordóñez y desde allí llegó a Conil de la Frontera. Quedó deslumbrado con el lugar y su  gastronomía. Un sitio que frecuentó, fue el restorán El Pasaje, de la familia Sánchez, el histórico negocio frente a la playa los Bateles.

El coordinador de las jornadas, Joaquín Recio, ya dispuso el programa de actividades y expreso que: “Poco antes de su muerte, en otra visita a España, en 1959, Hemingway visitó Conil de la Frontera. Ante este hecho, el Ayuntamiento quiere hacer de la ciudad un polo donde la cultura sea un atractivo para vecinos y visitantes, como lo es Pamplona. Para ello, la localidad se convertirá en un centro estatal e internacional de estudio y divulgación de la obra de Hemingway, y contará con la participación de 10 expertos de nueve universidades de todo el Estado español, así como especialistas de su vida y obra.



Para este fanático y seguidor de Ernest, la invitación a participar con mi libro El muertito de Hemingway es un verdadero halago. También voy a sumarme a un zoom, para hablar sobre la experiencia de Hemingway en Cabo Blanco (Perú), donde el novelista viajó y permaneció treinta y tres días tratando de pescar el merlín gigante.

Como siempre digo: Hemingway delira.

 

No comments: