Wednesday, February 06, 2008



VICTORIA EN EL MAR

Siempre aparecen esos tipos que bucean por los blogs y te envían notas que te hacen dudar. Acabo de recibir una, donde un tal Fredy Mandell, me dice que posee la serie completa de 20 capítulos de Victoria en el mar y que está dispuesto a ofrecerla en venta por Internet sino llega a un acuerdo económico conmigo. Le pido mayores detalles sobre el material que fue filmado por camarógrafos de la armada norteamericana durante operaciones de guerra en la Segunda Guerra Mundial, contra los japoneses, en las islas del Pacífico. Profundizo el tema porque creo que las películas son reservadas y no debieron salir del archivo de la marina de manera legal. Fredy dice que él es un intermediario de la esposa de un distribuidor de películas ya fallecido y que desconoce el origen de la colección. Insisto. La respuesta de Mandell es tajante: “Si le interesa, me responde. El original está en 16 milímetros, pero yo se lo mando en DVD”. Confieso que no me seduce este documental porque la referencia que tengo, es que a Hemingway lo único que le importaba, era una terrible escena donde un sargento de los marines, provisto de un lanzallamas, sádicamente quemaba vivos a los soldados japoneses; después miraba a la cámara y se sonreía. Con dolor repetía la escena una y otra vez. A sus amigos los volvía locos reiterándole la toma y no se cansaba de decir:¡Animal, hijo de puta!. Ernest sostenía que este abuso no debería estar en todas las copias, es más: nunca debió ser registrado, sostenía. Ya más calmo, también hablaba de los excesos de la otra parte, cuando los japoneses atravesaban los cuerpos de los marines con cañas de bambú y después los colgaban.
Como no le respondí a Fredy Mandell, me tomé la licencia de buscar si efectivamente el negociador había cumplido con su palabra. La oferta que está en pantalla dice: “Vendo serie completa de 20 capítulos de Victoria en el mar, el documental que Ernest Hemingway proyectaba a sus amigos en su casa de Cuba. Total reserva”.

No comments: