Friday, December 01, 2006

THE DOVE
Pasaron un par de días desde mi regreso.Brasil quedaba atrás.No estoy de buen ánimo para llamar a Sergio.No quiero volver al duelo.Deseaba estar cerca de mis cosas.Retornar a la Rosa Peregrina de Almagro y charlar con mis amigos.Caminar por Avenida Corrientes-cada vez más invadida por turistas-.Sentarme en la Costanera,mirar el Río de la Plata y preguntarme cuándo voy a terminar ese libro de cuentos que postergo sin razón.En el departamento reina el silencio.Estoy tranquilo,solo,sin presiones,lejos de Tessie y su amante,de Victoria y sus alocados proyectos,a cierta distancia de Daniela.Nada me perturba.Veo la caja azul con fotografías. Alguna debe robarme el recuerdo: la encuentro. Allí está la blanco y negro de Hemingway y Mary,26x20,fechada en 1953,cuando Ernest todavía con moretones y cinta adhesiva pegada en la cabeza,llegaba al Lake Victoria Hotel de Entebbe(Uganda),después de salir ilesos del doble choque aéreo.¿De qué se ríen?.Recuerdo que la fotografía me la regaló Brian Barnes,un fotógrafo inglés que trabajaba para Camera Press.Esto ocurrió en el pub THE DOVE,una tarde de lluvia ¡cuándo no!.A ese bar concurrían Hemingway y Graham Greene.Esta metido en el barrio de Hammersmith,al lado Sur del Río Támesis.
La historia fue así:Barnes estaba trabajando en una producción sobre los pub famosos.En la mesa desplegó una docena de fotos.Yo me acerqué,levante la de Hemingway y la miré.Barnes dijo:
-Hemingway...Hemingway...
-Sí,respondí.Es Hemingway con Mary...
-Le agrada.
-¡Claro...y Mucho,exclamé-
-Llévesela,tengo más copias,cerró.
Le agradecí pero siguió en lo suyo.Tiró sobre otras mesas más placas y las observó atentamente.
Me pareció que la comunicación estaba cerrada.
Lo saludé y le agradecí nuevamente.Sin levantar su vista se despidió con un movimiento de su mano que parecía indicar:"hasta pronto".
Afuera ya no llovía.El viento parecia calmo y la noche estaba estrenando vestido.

No comments: