Thursday, November 01, 2007

LA MOLESKINE DE PAPA
¿A quién no le regalan una agenda para esta fecha?. Los conocidos se anticipan a las fiestas. Los adulones ya saludan porque el año está terminado.En fin, la carta del pronóstico 2008 está en plenitud. A mí me llegó en un estuche metálico acompañado de una tarjeta que rezaba: "El año próximo nada será igual".Al leer la frase la entendí como amenaza. Al abrir la caja, otro texto me dio tranquilidad: "porque ahora tu cuaderno de notas se llama Moleskine". La que me gratificaba con el presente impreso era Daniela, Mariel-Daniela¿se acuerdan?.Su nota personal aseguraba que la agenda supo ser el libro de viajes de Van Gogh,Matisse y Hemingway.El legendario anotador que ahora puede comprarse en las tiendas de arte por diez euros,fue relanzado por una empresa italiana en el año 1998. La famosa Moleskine sin embargo nació en la península en 1876 y se popularizó entre los intelectuales.¿Realmente alguna vez la usó Hemingway?¿Cómo aseverarlo?.Ernest anotaba en pequeñas libretas, en hojas sueltas,no era metódico,prolijo,consecuente. De todos modos es tan frívolo pensar en este aspecto, tan poco importante, que solamente hago este comentario porque el regalo viene de una niña que colmó mis afectos y mis fantasias reprimidas.
La Moleskine es un cuaderno de tapas semiduras. Al cerrarse la agenda, una banda elástica asegura y protege la guía. La empresa declara que "Hemingway la adoptó como talismán". Daniela que es fetichista, seguramente me regaló la Moleskine para no quebrar la leyenda del cuaderno sagrado de los artistas o para decirme que a pesar del tiempo, todavía perdura su afecto por mí.

1 comment:

Anonymous said...

Hola Jose María, te dejo el link de mi Blog.
http://patagoniasalvaje.blogspot.com/
Recién comienzo a escribirlo, asi que por el momento hay un solo post, pero está en proceso de construcción y mas adelante espero sea un blog informativo.
Te dejo un saludo.
Vasco