Friday, December 05, 2008

LA POESÍA DEL PILAR
“Usted Gatti no se juega. Está en la fácil. En el blog nos hace hablar a nosotros pero nunca da su opinión. Queda limpito. Sus lectores deben pensar que es una estrategia, un modo de tenerlos atrapados. Es el muchacho lindo de la película. Yo le pregunto, si quiere me contesta, y si no se va a cagar… ¿Cómo va a terminar el efecto “Cristina Jazz”?”, me apura Rosendo Castillo en el recién inaugurado bar La Poesía de Chile y Bolívar, recordado sitio que fuera frecuentado por Héctor Negro en la década de 1980. Después del desastre que deja Bush - pontifico- quien dice “creo que no estaba preparado para la guerra”, además de admitir que “el mayor error cometido por mí en los ocho años de presidencia fue asegurar que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva; queda todo dicho. ¡Hijo de puta!. El cínico para financiar la locura generó consumo, consumo, ¡con-su-mo! y les hizo creer a sus compatriotas que los créditos los iban a pagar sin esfuerzo. Mientras jugaba con los soldaditos, le pedía al congreso más partidas de dinero. Los creyentes se llenaban de hipotecas y los bancos renegociaban los créditos que jamás pagarían. Así se amasó la nueva crisis. Así dinamitaron las bolsas del mundo. Así saltaron los fusibles. “¡Y nosotros qué pito tocamos!”, puntea Aurelio García quien ya se bajó dos floreros de cerveza artesanal. Nosotros debemos organizarnos -prosigo- para no quedar como idiotas ante un mundo que estalló financieramente. En los años 30 la salida fue otra guerra y el crecimiento del Imperio. Después vendría ese ciclo de capitalismo contagioso y enfermo que caería con el muro de Berlín y el socialismo romántico. La pregunta ahora es: ¿esto cómo sigue? La mesa quedó muda. El sonido ambiente nos envolvía con el ruido de copas y chispas de risas. “¿Le puedo preguntar si pensó en aquello?”, dice René pícaramente para instalar el tema de Daniela. “¿Qué tenía que pensar, Gatti?”, sacude Matarazzi. Bien, René y yo creemos que Tomi Del Ball y Lucy se tendrían que hacer cargo de Daniela. “¿Qué quiere decir hacerse cargo?”, plantea Rosendo. Eso…que atiendan a Daniela. “¡Y quién atiende al rockero!”, señala Aurelio. Ese es un tema que no podemos desentrañar. Al hombre no conviene dejarlo de lado, pero se hace imposible acompañarlo. El doctor Sierra dice que tarde o temprano nos va a dar una sorpresa. “¿Y si se lo integra a la comunidad?”, enuncia mi vecino italiano. “Yo recuerdo que en Italia después de la guerra, había clubes de solitarios que se unían para hablar, jugar al ajedrez, escribir cuentos, pintar, distraerse, desahogarse, confiarse cosas, preguntar por sus parientes”. Giulio ¿usted propone una ralea, un grupo de filiación?, pregunto. “¡Algo así, Gatti!”.
El resto de los socialistas parecían estar disimulados, escondidos en vaya saber qué presidio. Quedó el tema en engendramiento. Volví caminando a mi departamento. Ésta historia de idas y vueltas me desorganiza. Tenía sobre la mesa de trabajo la copia del mail que Armando Cristóbal me envió desde La Habana para contarme que el yate Pilar ya estaba totalmente reparado gracias al trabajo de los ingenieros cubanos que lo dejaron a nuevo. Sin los dólares de Bush, sin la limosna del César que ahora se dedica a robar agua dulce de Argentina para venderla como lingotes de oro.
Allí está la embarcación, desafiando al pasado, descansando en Finca Vigía. Es la nave de los sueños hemingwayanos. Allí duerme a la sombra de Gregorio Fuentes y ante la atenta mirada de René Villarreal. Allí se recorta la figura de Ava Garder y el último adiós de Mary Welsh. Allí espera, en La Habana, a días del 50 aniversario de la Revolución.
LA PIPA DE HEMINGWAY YA ESTÁ EN LOS KIOSKOS.REGALALO A TUS AMIGOS. LA PIPA DE HEMINGWAY. UN BLOG HECHO LIBRO.

1 comment:

Anonymous said...

Hola Jose Maria. Mira esto jaja. Estuvimos charlando sobre Hemingway con mi vieja. Ella sigue en la patagonia, y yo ahora estoy aca en buenos aires, asi que la conversación fue por chat, si me permitis, te la transcribo:


MS dice:
y si se respeta el libro, seriamente, se tiene que filmar mas de lo que hemingway NO escribio, que lo que escribio en ese libro
ana maria dice:
xq
MS dice:
porque la obra de hemingway es un iceberg
MS dice:
un octavo sale a superficie por 7 octavos bajo el agua
ana maria dice:
lei tan poco de èl....
MS dice:
en islas a la deriva se descubre paris era una fiesta
MS dice:
si quieren hacer buena la pelicula, tienen que fusionar esas dos historias
ana maria dice:
como
MS dice:
la cosa es asi
ana maria dice:
quien la dirige?
MS dice:
como muchos grandes escritores, la obra de hemingway tiene mucho del quijote, como por ejemplo la cancion desesperada de neruda, sale tambien de las paginas del quijote.
MS dice:
el gran maestro de hemingway fue cervantes
MS dice:
en la obra de cervantes, en el quijote por ejemplo, el narrador menciona otros libros de cervantes
MS dice:
lo que hace un universo personal
MS dice:
el quijote por ejemplo sabe de la existencia de obras de su autor, eso le da vida
ana maria dice:
eentiendo
MS dice:
en islas a la deriva, se abren las puertas para paris era una fiesta y para el viejo y el mar
MS dice:
aunque no las nombra, aparecen las sombras
ana maria dice:
es anterior entonces a esos dos
MS dice:
y hemingway es consciente de esto
MS dice:
no no es anterior ni es posterior
ana maria dice:
lo hace deliberadamente
MS dice:
hemingway en su obra se incluye a si mismo, y sus libros tambien aparecen en sus ficciones, porque no los nombra, pero existen.
MS dice:
es asi de simple
MS dice:
islas a la deriva, si siguen la historia lineal, no tiene peso, no tiene significado
MS dice:
para hacer una pelicula de ese libro, tienen que filmar la juventud del protagonista, que es paris era una fiesta, la juventud de hemingway
ana maria dice:
todo eso depende de la calidad del director
MS dice:
ese libro no es una historia de un tipo que caza submarinos
MS dice:
eso es lo que hace el protagonista, pero eso no hace al protagonista
MS dice:
entendes?
MS dice:
bueno ese libro lo tiene romina y no me lo quiere devolver
ana maria dice:
como le prestaste eso a esa burra?????
MS dice:
me lo olvide
ana maria dice:
ponete a buscarlo en las librerìas de .as.
ana maria dice:
lo as a encontrar
MS dice:
ya se
MS dice:
aparte que ese libro tiene connotaciones metafisicas
MS dice:
la isla, es un puñado de arena
MS dice:
formada por el viento y el mar
MS dice:
los personajes son particulas, granos de arena moldeados por el viento (el tiempo)
MS dice:
el protagonista es un tipo que caza submarinos nazis que se escaparon
MS dice:
pero el pasado de ese personaje es lo que le da peso
MS dice:
su vida bohemia en el paris de los años 20
ana maria dice:
mirà os
MS dice:
es un libro de la puta madre
ana maria dice:
veo
MS dice:
de hemingway se dice que es un personaje HOMERICO
MS dice:
la obra de homero, tiene mas de 27 siglos