Thursday, December 11, 2008

LA TRAMPA DEL AGUA Y LOS TEXTOS REFUMADOS
De pronto todo se une, se pega, se adhiere como piezas metálicas anudadas al imán. Las ingenuidades tampoco quedan a salvo. Todo es una materia extraña, gelatinosa. Los Bush, de eso se trata, con el Jeff a la cabeza- ex gobernador de Florida, la tierra elegida por muchos argentinos-, son los dueños de Makhena, la empresa con sede en Miami y sucursal en Buenos Aires, que maneja el negocio de la venta de agua dulce, cruda y sin tratamiento, proveniente del río Paraná, que es apta para el consumo y el riego. Agua… ¡a quién le importa! Makhena se encarga de extraer el fluido de los ríos argentinos y se lo lleva en contenedores a Escocia, donde fracciona el agua en tanques para su posterior venta. Jeff Bush es el encargado de negociar la venta a los grupos inversores de Italia a razón de 11 euros el medio litro y, como este operativo es espectacular, ya la empresa adquirió miles de hectáreas en Córdoba y Salta.¿ El gobierno sabe algo de todo esto?. En la Docta se instalaron en Río IV, donde declararon 5000 hectáreas propiedad del grupo. Según los ecologistas, en el Oriente Medio, se pagan hasta 2 millones de dólares por 70 mil toneladas de agua de río. Un promedio de 28 dólares por cada tonelada de agua apta para potabilizar. Por su parte, según la ONU, los Estados tienen soberanía plena sobre sus recursos hídricos, pero no parece ser así para los amigos filibusteros. Es lamentable que todo esto lo sepa por Brian Fuster. Ahora, mientras estoy todavía con la indignación, me llega un mail de la Universidad Internacional de Florida (FIU), donde se informa que una encuesta entre exiliados, registra que el 55% de los cubanos residentes en el Estado se definió en contra de mantener el embargo vigente desde 1962.¿Cómo?¿El exilio se está quebrando?¿Hay cambios generacionales?. Hasta ayer esto no pasaba pero a partir del triunfo de Barack Obama, los “gusanos” ya no piensan lo mismo.¿ Y Fidel que opina?. Parece ser que la visita de Sean Penn a Venezuela y Cuba no fue casual.¡ Otra vez se recurre a los actores!. El artista llevaba instrucciones de negociar con Raúl Castro y Hugo Chávez las claves de un mejor entendimiento. Después de las charlas prolongadas, Fidel dijo: “Con Obama se puede conversar donde lo desee, ya que no somos predicadores de la violencia y de la guerra”. Raúl al referirse a un supuesto cruce con Obama, expresó: “Tenemos que encontrarnos y empezar a resolver nuestros problemas y, al final del encuentro, podríamos darle un regalo al presidente…podríamos enviarlo de vuelta con la bandera estadounidense que ondea en la bahía de Guantánamo”.
Alguna vez a Hemingway lo vinieron a ver a Finca Vigía para ser “negociador”, práctica muy común en los políticos. Ernest les dijo que él era un escritor, que conocía muy poco de política y que sólo se interesa en ella para ver como ciertos señores se cagaban en los demás. Por supuesto que nada de esto gustó al gobierno y les sirvió para afirmar que ese “norteamericano era peligroso”. También la utilizaron a Mary Welsh, quien lamentablemente tuvo que soportarlo a Robert Kennedy en más de una ocasión. ¿Sean Penn caerá en la trampa como una ratita en busca del queso?¡¡¡Qué pregunta!!!.
Aprovecho: Acabo de llegar a un entendimiento con la editorial Deloscuatrovientos para editar el segundo volumen de La pipa de Hemingway que reunirá 300 posteos y llevará de subtítulo: Textos Refumados.
LA PIPA DE HEMINGWAY ESTÁ EN LOS KIOSKOS Y EN LIBRERÍAS CUSPIDE. AHORA PODÉS TENER UN BLOG HECHO LIBRO.

1 comment:

Anonymous said...

Jose Maria:
Lo del agua es aberrante. Yo me enteré en estos dias a través de una kioskera. ¡Que Pais!. Me alegro mucho por la segunda edición de tu libro, voy a brindar en tu honor. Saludos.