Uno va tomando conciencia a través del conocimiento. En mi caso admito que recién después del llamado de algunos amigos supe de la injusticia que pesa sobre estos cinco cubanos. Como muchos, desconocía la carta fechada el 12 de setiembre, dirigida al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Es importante darla a publicidad porque ya pasaron doce años de una violación a los derechos humanos de cinco hombres privados de su libertad, en el país de la libertad. Leamos:
y artistas norteamericanos
12 de septiembre, 2010
Presidente Barack Obama
Casa Blanca
1600 Pennsylvania Avenue
Washington, DC 20500-0004
Estimado Presidente Obama,
Nosotros, los que suscribimos esta carta, actores y artistas estadounidenses le pedimos que revise el caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, internacionalmente conocidos como los “Cinco Cubanos”, y que les conceda su inmediata libertad.
Estamos sumamente consternados de que los Cinco Cubanos, quienes no cometieron ningún crimen contra los EEUU ni tampoco significaron una amenaza a la seguridad nacional de este país, llevan 12 años presos. Los Cinco monitoreaban las actividades de grupos violentos de exiliados cubanos en Miami, actividades que han resultado en la muerte de miles de cubanos. Ellos simplemente estaban protegiendo a su país contra futuros actos de terrorismo.
Presidente Obama, imagínese que ese terrorismo hubiese sido dirigido contra los Estados Unidos. Nos preguntamos ¿qué hubiese sucedido si antes del 11 de septiembre un puñado de americanos hubiese infiltrado a los grupos criminales para alertar a los Estados Unidos de ese inminente ataque? ¿Estaríamos como ahora difamándolos por sus acciones?
Nuestro gobierno es responsable de actuar con doble rasero. Mientras los Cinco Cubanos permanecen en prisiones federales, hay verdaderos terroristas –como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, quienes dirigieron la explosión de un avión cubano donde murieron 73 personas – disfrutando de refugio e impunidad en los EEUU.
Estimado Presidente Obama, en el décimo segundo aniversario del arresto de los Cinco Cubanos, apelamos a su sentido de justicia y respetuosamente le pedimos que después de haber revisado los hechos de este caso y tomar en consideración el largo tiempo que estos hombres han pasado en prisión, le otorgue a los Cinco Cubanos una Clemencia Ejecutiva para que puedan regresar a su país, a sus hogares y sus familias. Y hasta que esto suceda, les otorgue visas a Adriana Pérez y Olga Salanueva para que puedan visitar de inmediato a sus esposos presos, Gerardo Hernández y René González.
Sinceramente,
Edward Asner
Jackson Browne
Ry Cooder
James Cromwell
Mike Farrell
Bruria Finkel
Richard Foos
Danny Glover
Elliott Gould
Chrissie Hynde
Greg Landau
Francisco Letelier
Esai Morales
Graham Nash
Bonnie Raitt
Susan Sarandon
Pete Seeger
Martin Sheen
Betty and Stanley K Sheinbaum
Andy Spahn
Oliver Stone
Haskell Wexler
Pero han sido América Latina y el Caribe, una vez más, las fuentes más poderosas de irradiación solidaria. Paraguay, Uruguay, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Chile, Argentina, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Jamaica… marchas en protesta por la perpetuación de la condena a los Cinco cubanos, charlas en universidades y otros centros educativos, exposiciones, emisiones de radio y televisión dedicadas al tema, campañas de divulgación y hasta envíos de mensajes a congresistas estadounidenses, fomentadas por organizaciones de esos países en solidaridad con Cuba, Comités creados justamente en función de la liberación de los Cinco, movimientos sociales y sindicales. Todo ello, una fuerza conjunta que ha ido ganando espacio y afiliados por todo el mundo.
Algunos de los nombres que se sumaron al pedido dan mayor fuerza a la convocatoria: Jorge Perugorría, Chico Buarque, Silvio Rodríguez, Miguel Bosé, Juanes, Benicio del Toro, Eduardo Galeano, Noam Chomsky, Atilio Borón, Pedro Lemebel, Ariel Dorfman, Daniel Viglietti, Víctor Heredia, Cecilia Todd y Pete Seeger, entre otros.
Cuando Pete Seeger me envió su mensaje decía que si Hemingway viviera, estaría del lado nuestro. No lo dudo. Ernest demostró a través de su compromiso un decidido perfil social y de ésta causa sería abanderado. Que la indiferencia no gane la batalla. Que la solidaridad sea una oración.
No comments:
Post a Comment