Friday, April 27, 2007

LOS MERLINES DE GLASSELL
Empiezo a entender el programa.Nadie quiere perderse la oportunidad de charlar sobre Hemingway pero la condición principal es pasarla bien.Cabo Blanco es un punto donde convergen las corrientes marítimas peruanas y ecuatorianas,el movimiento de sus aguas es pausado y,además de la pesca del merlín negro,aquí,en esta caleta de pescadores de apariencia humilde, se mueve un turismo de primer nivel.Cabo Blanco le debe su fama al norteamericano Alfred Glassell,no a Ernest Hemingway.Este dato me paraliza.Yo estaba creído que el norteamericano lo puso de moda.No,error."En 1952 Glassell,capturó un merlín negro de 1000 libras y un año después otro de 1560 libras.¡¡¡Puto,es un puto!!!,exclamó Hemingway y sin pensarlo dos veces corrió hasta aquí.Estuvo un año,pero nunca pudo pescar un merlín de ese tamaño",apunta Andrés Bello,un guía de turismo con quien sigo hablando."La permanencia de Hemingway en Cabo Blanco hizo que varios escritores jóvenes vinieran a verlo,entre ellos Mario Vargas Llosa,Manuel Jesús Orbegoso y Jorge Donayre quienes para acercarse a Hemingway le trajeron una botella pisco en la que Orberoso escribió:"Mientras lloran las uvas yo beberé sus lágrimas" y Jorge Donayre agregó:"A Ernest Hemingway, de sus admiradores y noveles colegas peruanos".Hemingway recibió el obsequio y respondió:Yo beberé éstas lágrimas y después guardaré la botella".Andrés está seguro que si Hemingway no hubiera llegado a Piura,Alfred Glassell sería un dato anecdótico.Me pregunta si Ernest era tan buen escritor como dicen.Me confiesa que no leyó ninguno de sus libros y que solamente conoce esta historia por haberla estudiado para su recorrido turístico.Le digo que es probable que ningún escritor consagrado por el tiempo,la crítica y las sucesivas generaciones de fieles lectores encierre tantos contrastes,luces y sombras,perfiles,en suma,tan extraordinariamente controvertido como Ernest Hemingway.Le afirmo que detrás de ese tipo peleador, borracho, pendenciero, se enconde un escritor de raza y un artesano de las letras.Andrés me mira y levanta su dedo índice para decirme:¡¡todo bien!!.

No comments: