Tuesday, July 03, 2007

BUSHIDO
Le pregunto a Hideo Yanagisawa si es verdad que en Japón es obligatoria, en la escuela primaria, la lectura de "El viejo y mar".Espera que el traductor termine, hace una breve pausa antes de responderme,regula con su mano derecha el micrófono, y dice:"No conozco,debería serlo porque la filosofía del hombre ante la adversidad,la del pescador en lucha,la del hombre por no ser derrotado,tiene coincidencia con la cultura japonesa".Hideo acaba de leer su ponencia:"Dos estoicismos se encuentran en Cuba:El hombre viejo y el espíritu de "Bushido". Atentamente apunté en mi cuaderno que Hemingway, en el año 1920, había querido ir a Yokohama y que, a partir de la Segunda Guerra, se familiariza con Japón.Hideo me aporta que para el suicidio Ernest utiliza el espíritu del samurai,el sentido del samurai y que su muerte es un acto de rebeldía.Le agradezco.Yanagisawa recibe pocos aplusos.Agradece.Me acerco.Busca su tarjeta para entregármela.La recibo.Le digo que yo no dispongo de una.Me hace un gesto para escribir mi e-mail.Suena su celular.Lo dejo hablar tranquilo.Al finalizar me busca,abre la tapa de su teléfono y me muestra la pantalla.Tres niños.Hideo me dice:"híííjooos".Lo miro a los ojos.Está emocionada.Está feliz.

No comments: