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Monday, September 24, 2007

BORGES Y HEMINGWAY:ENTRE LA ESPERA Y LOS ASESINOS
"Los Estados Unidos son un país de segundo orden.Norteamérica es simplemente una gran potencia,es lo más triste que se puede ser.La gente de Estados Unidos es de una ignorancia insuperable".Este concepto no pertenece a un revolucionario izquierdista,a un terrorista mesiánico,a un reaccionario antisistema,a un trasnochado socialista,es el decir crítico de Jorge Luis Borges;el mismo que sentenció:"¿Hemingway?,un matón,un pistolero literario".Borges,el supremo,el odiado y amado, que sin pudor mostró el filo del cuchillo y dibujó en el aire la proclama:"Hemingway nunca pasó de ser un cuentero",tiene sin embargo una cuenta pendiente con el pendenciero de Chicago.¿Por qué tanto desprecio?No está claro en el juego de palabras.Sin caer en polémica ni buscar pelos en la leche,es bueno recurrir a un trabajo de Emir Rodríguez Monegal, de diciembre de 1955,titulado Borges:teoría y práctica,donde el crítico uruguayo siembra la duda sobre la semejanza del cuento La espera del argentino y The Killers(Los asesinos) del norteamericano.
...Más evidente es el caso de otro cuento que Borges ha vinculado por su estilo a Emma Zunz.Se titula La espera y es más reciente.Alli el hombre contrabandista,(se adivina)se esconde de sus compañeros a los que sin duda ha delatado;dia tras día,noche tras noche,imagina el momento en que aquellos lo descubran,entran en su cuarto y lo balean sin previo aviso.Cuando llegan realmente,el hombre está acostado y los mira;no acaba de convercerse e intenta un gesto como para devolverlos al sueño al que sin duda pertenecen,como para despojarlos de realidad por medio de un conjuro;entonce muere.¿Será necesario aclarar que para este hombre que estuvo viviendo durante meses la pesadilla de la muerte repentina y multiplicada en horas de espera,la muerte misma no es sino una variante,la última vez,de la pesadilla circular?.
Si se compara esta historieta de Borges con una anterior y levemente similar de Ernest Hemingway(The Killers es el título original)se puede apreciar mejor la naturaleza no realista del enfoque borgiano.Hemingway se mantiene deliberadamente en la superficie del relato y a través de ella permite a la intuición del lector, el acceso a la angustia del hombre acorralado que espera,en lúcida impotencia,a los matones que han de ultimarlo.Borges se instala en cambio(sin monólogo interior,sin análisis proustiano)en la conciencia del hombre y verifica allí que el horror de la muerte real no es peor(ni mejor)que el de las mil muertes sufridas en la espera.
Monegal califica de historieta a La espera y subrepticiamente golpea a la otra historieta levemente similar de Ernest Hemingway.
¿Borges es autor de una historieta?¿Los asesinos,escrito en 1926,es la obra de un pistolero literario?¿Qué tienen de parecido los relatos?¿Quién puede negar que el relato de Hemingway funda la nueva literatura del policial negro?¿Quién puede negar que Borges es un maestro del cuento?.

2 comments:

Anonymous said...

Opinión, pregunta, y opinión:


Tu blog, destila esa sensacion de estar leyendo el diario intimo de una viuda menopausica. No creo ser un genio, ya te lo habran dicho. Sin embargo, encuentro un sinsentido inmenso en esa lealtad a prueba de balas hacia ese pirata borracho que fue Hemingway; la lealtad de un perro bobo que el mismo Ernest mandaria a morir en una pelea solo por diversion; y es tal vez ese sinsentido, la misma razon que me empuja a leer tus posts, en una curiosa busqueda de aversion. Y si te ofendo con mis palabras, solo corroboro mi pensamiento.
Quiero agregar que leo a Hemingway hace años. Me parece un escritor utopico. Digno de lealtad, como son dignos los verdaderos maestros. Y si te digo que el prologo de Garcia Marquez, en la ultima edicion de los cuentos de Hemingway, es una farsa, se que me entendes.
¿Como es posible, que un tipo se pase la vida arriesgandola, entre zafaris, guerras, pescas de altura, borracheras, corridas de toros, y matrimonios, y de eso hacer un trabajo, y aparezca un bananero impostor como Garcia Marquez, y se de el lujo de, despues de haber aprendido a escribir leyendo a Hemingway, enchastrarle las primeras hojas de su libro, retratando a su verdadero autor, como un abuelito prematuro con las piernas flacas?
¿Ese es el maximo exponente del periodismo latinoamericano? ¿Acaso no es un insulto al periodismo, desinformar de esa manera, encima en las paginas de un libro de uno de los mas grandes periodistas que hubo y va a haber jamas?
Pensalo. Tenés de sobra el verdadero potencial para ser un gran periodista. Yo estoy estudiando periodismo tambien. Tengo unas ideas que van a interesarte. Te dejo mi mail:
jack_cadillac01@yahoo.com.ar

Anonymous said...

Hemingway no hablaba como un critico. Borges si. Ahi radica la

diferencia, desde mi parecer.
Por cierto, quiero consultar algo con Ud:
Hace tiempo que Hemingway me persigue en mis sueños; algunas

veces vestido con un uniforme color caqui; otras veces joven y

otras viejo; a veces me sonrie y a veces me dice ''escribis

para la mierda''.
Realmente, (y aqui se pone grave el asunto), por la frecuencia

con la que aparece Hemingway en mi cabeza, he llegado a pensar

que se trata de un mensaje divino, y que su fantasma esta

interfiriendo en mis sueños, probablemente con algun

propósito. ¿Estas maquinaciones son normales? ¿O se trata de

alguna manifestacion paranoica de mi mente? ¿Delirio tal vez?
Repetidas veces me he visto envuelto en situaciones que

parecieran revivir algunas tramas Hemingwayanas.
En Buenos Aires, una vez que viajaba en tren, me quede

conversando con un anciano, que sin extenderme en su

descripcion, era Santiago. Era un viejo desgarbado. Sus ojos

eran azules e invictos, como el mar. Era Santiago, no es joda.
Despues, por ejemplo, estuve apoyado sobre agujas de pino, en

una montaña, donde a lo lejos veia un aserradero tirando humo.

Completa la situacion, que estaba escuchando una conversacion

cercana, de unos tipos diciendo que los politicos son unos

HDP, y que los tendrian que hacer de goma en alguna plaza,

delante de todos.
Me encontré en varios capitulos de ''Adios a las armas''. En

Islas en el golfo me identifico todo el tiempo. Siento esos

libros de una manera que no me pasa con otros.
Escribo estas lineas desde una cabaña, en medio de bosques,

barbudo y con un sweater gris, de lana gruesa y cuello alto,

doblado, como esa foto de Hemingway.
Grande fue mi sorpresa cuando lei una biografia, en la que

mencionaba que Hemingway tuvo sus primeras relaciones con una

nativa de nose que tribu. Yo tengo una experiencia similar, y

no quiero hacer mencion de mis practicas de pesca, boxeo y

esqui. ¿De que forma esta trabajando mi cabeza? ¿Como se llama

este fenomeno? ¿Si es algo grave, tiene solucion?
Para colmo, me encuentro leyendo un libro que se llama ''EL

corazon de las tinieblas'' de Joseph Conrad, y el Eclesiastés.
Di con ese libro por casualidad, (el de Conrad), y me puse a

leerlo con avidez. De repente viene a mi cabeza tu pagina (que

siempre leo) y me encuentro con que Hemingway tambien lo leyó.
Estoy estudiando Comunicacion Social, y buscando trabajo en

redacciones. No quiero hacer el ridiculo imitando a Hemingway,

como hace Sandro con Elvis, por ejemplo.
Vi en tu pagina que sos Psicologo. Me pasa que no quiero ir a

ningun psicologo. No confio en ellos. Pero en vos si confio

Jose Maria, porque si te gusta Hemingway, te soy sincero, me

da la impresion de que sos un tipo noble e inteligentisimo.

Entonces, entenderás que estoy acudiendo a vos de buena fe, ya

que confio plenamente en tu criterio. ¿Podrás darme alguna

opinion al respecto de este tema? ¿Puedo pedirte un consejo?.
Se que tu tiempo seguramente vale oro, pero de verdad que unas

palabras de un entendido como vos, me aliviarian mucho.
Te dejo un saludo cordial.