NO ES PAÍS PARA LOS VIEJOS
La novela de Cormac MacCarthy sobre la que los hermanos Cohen realizaron el guión de la película Sin lugar para los débiles, donde Tommy Lee Jones protagoniza a un sheriff abatido por los años, nada tiene que ver con el proyecto del actor/director sobre Islas en el Golfo de Ernest Hemingway. Digo esto porque recibí varios mails que confundieron una cosa con la otra. Algunos hasta se atrevieron a encontrarles parecidos: “Ese rostro tristón y melancólico”, “esa forma silenciosa al mirar” y en verdad, todo se debe a que siempre tratamos de buscar similitudes para confirmar nuestros pensamientos.
Jones y Thomas Hudson (Tommy) no admiten comparaciones. La vida del artista plástico que en la década del 30 en las Islas de Bimini estaba programada para llevar un trabajo disciplinado, se ve sacudida por la llegada de sus tres hijos quienes sólo acuden en plan de vacaciones y logran cambiar la rutina del pintor.
El Hudson que en Cuba interviene en actividades submarinas secretas y en donde la figura de una prostituta maravillosa llamada Honest Lil -¿Quién la protagonizará?- se lleva los laureles, tendrá que sacudir mucho al espectador de la sala para no caer en lo caricaturesco del norteamericano pedante. Y la última parte En alta mar, donde Thomas a bordo de un barco mercante se empeña en cazar a los sobrevivientes de un submarino alemán, deberá ser muy ágil porque con esto Tommy Lee Jones se juega su cabeza.¿Y la música?¿Los escenarios naturales?
Personalmente estoy acorralado. La obra literaria es de tal riqueza que me permite reexaminar el texto sin ataduras. La obra cinematográfica por ahora no la imagino y por lo tanto me limita.
Tal vez esté un poco como el sheriff en un país que no es para los viejos.
No comments:
Post a Comment