Tuesday, August 07, 2007

MALDITO TRUMAN CAPOTE
En noviembre de 1959, Truman Capote lee en el New York Time, una crónica que habla de un "rico granjero y tres miembros de su familia asesinados". De inmediato se pone a trabajar y después de sufrir con la historia nos dejaría la novela A sangre fría.
En 1959, el New York Time lo llama a Ernest Hemingway - que ya estaba en Ketchum - para pedirle una opinión sobre la huída de Fungencio Batista de Cuba y el derrumbe de una sociedad decididamente capitalista. Hemingway es concreto:"Al pueblo le deseo lo mejor".
Capote estaba en toda plenitud. Hemingway en decadencia. Sin embargo Truman no podía negar ser un sureño melancólico y atormentado que había aprendido de "Papá" esa mística del nene malo, inmaduro, fanfarrón y depresivo que lo haría polémico y famoso.
Había entre ambos más coincidencias que diferencias: la niñez dolorosa, la pesadilla del alcohol, la desgracia del suicidio.
Los dos odiaron al padre. Capote le diría a su progenitor en una carta fechada en 1936: "Como sabrás, mi apellido ya no es Persons sino Capote, y me gustaría que en el futuro te dirigieras a mí como Truman Capote, ya que todo el mundo me llama así". Tenía entonces 11 años.
Ernest Hemingway en una epístola enviada a su padre, donde le pide que sea tan riguroso con sus primeros escritos, le dice: "Si todo lo que escribo es hermoso, nadie puede creerlo. La realidad no es así ".
Capote como Hemingway gozaba hablando mal de sus colegas.
Truman dijo sobre Ernest: "Si hay alguien en cuyos brazos aborrecería estar, ése es Hemingway".
Hemingway no llegó a dispararle. Las municiones estaban listas para su propio final.

No comments: