Thursday, August 30, 2007

DE HEMINGWAY A SARKOZY
Pierette es sarkozyano, no parece un conservador, un derechista petulante. Su padre, en cambio, apunta más al socialista de buena pasta, sosegado y tranquilo.
Nos hemos reunido porque todo indica que Pierette y Victoria se quedarán a vivir en Buenos Aires mientras dure la bonanza económica para los extranjeros. Estámos en el piso 27 de la torre "El Faro" en Puerto Madero. Desde aquí todo parece pequeño, como Oliver que duerme sin saber qué pasa a su alrededor.
Pierette ya ha decidido leer "París era una fiesta" y me propone que yo haga lo mismo con "El alba, la tarde o la noche" de Yasmina Reza, la novelista que durante un año persiguió al presidente francés porque su interés era "contemplar a un hombre que quería competir con el paso del tiempo". Atentamente nos mira René, el padre de Pierette, quien se anima y dice: "Sarkozy apuesta fuerte. Él mismo confiesa tenerlo todo pero ya no es el mismo,ya no es el de antes". Victoria recibe un llamado.Trata de ocultarnos que es Tessie. Busca un rincón para seguir hablando. Pierette intenta no cortar el diálogo a pesar del llanto de Oliver que reclama el pecho materno. "Sarkozy tuvo una infancia infeliz, insatisfecha como la de Hemingway. Son sobresalientes pero siempre hay en ellos un fraude". René observa a su hijo y agrega: "No hay nada peor que las semejanzas". Permanezco en silencio. Seguramente esperan de mí una respuesta. No sé que tienen en común Hemingway y Sarkozy, pero siempre hay alguien que se empeña en buscar un paralelo trascendente e imaginario que lo haga sentir un entendido. Oliver ya logró su objetivo. La tarde va entrando en la noche y el diálogo se cierra con un saludo apurado de mi parte.

No comments: