Friday, August 31, 2007

EL EMBUSTERO HALDEMAN

¿Cuántos lectores conocen a Joe Haldeman?¿Quién?!Haldeman!.Los fanáticos de la literatura de Ciencia-Ficción sí que lo identifican...pero el resto¿Saben sobre el escritor norteamericano?. Pido disculpas y confieso mi ignorancia. Asumo que recién tomé referencia de Haldeman por el mail que mi amigo,el colorado Brian Fuster, me mandó diciéndome:"El escritor de ciencia-ficción Joe Haldeman fue conferenciante en la celebración del aniversario del nacimiento de Ernest Hemingway,el 21 de julio, en el Museo Hemingway de Oak Park-Chicago. La conferencia de Haldeman que escribió la novela El engaño Hemingway, llevó por título Hemingway as teacher (Hemingway como profesor) y se trataba acerca de un famoso artículo publicado por Hemingway en octubre de 1935 en Esquire, en el que reflexiona sobre el oficio del escritor".
Me pongo en campaña.The Hemingway hoax (El engaño Hemingway) se publicó en 1990 y tiene una traducción al castellano de Rafael Marín Trechura.Todo indica que Haldeman quería rendirle un homenaje a Hemingway y para ello recurrió a la conocida historia de esa valija perdida en la estación ferroviaria. Los manuscritos del joven e ignoto autor son el nudo de la novela corta. Ochenta años después del disgusto, John Baird, un profesor de literatura y estudioso de la obra de Hemingway es tentado por un estafador que le ofrece falsificar los manuscritos de la primera novela inédita. Al principio Baird se muestra renuente, pero después se involucra. Cuando el profesor ya está metido en el lío-engaño-, se le aparece Hemingway y lo mata.
La novela de Joe Haldeman obtuvo el Premio Nébula(1990) y Hugo(1991).
Con esta referencia voy a ver a mi librero:"Haldeman...sí, el profesor de astronomía,el que peleó en Vietman y lo hirieron como a Hemingway,el que escribió War Year...sí, un clásico".¿Un clásico?."Así es...una buena novela".

No comments: