LA DESIDIA DE INFOBAE
El portal INFOBAE.COM, publicó en su sección MUNDO del 7 de agosto,un artículo titulado LA DESIDIA DE CASTRO, donde se empeña en decir que: "La dictadura que rige Cuba desprecia lo más rico del arte literario. La falta de mantenimiento sobre sus obras y estructuras edilicias atentan contra un legado universal único.La transición de Raúl Castro profundiza el deterioro".
Hace algo más de 60 días regresé de Cuba. Asistí como único representante latinoamericano al XI Coloquio Internacional Ernest Hemingway que se llevó a cabo del 21 al 24 de junio en La Habana.Los 80 participantes reunidos en el CENCREM ( Centro Nacional de Conservación, Restauración y Musiología ), un antiguo monasterio de monjas de clausura de la primitiva villa de San Cristóbal de La Habana, tuvimos oportunidad de conocer los detalles y adelantos sobre la conservación y restauración del patrimonio documental de Ernest Hemingway y las obras de refacción y remodelación de la mansión Finca Vigía.
Insiste la nota:"La desidia que reina en la Cuba de Fidel Castro promete acabar con uno de los más visitados puntos de la isla. Se trata de Finca Vigía, de Ernest Hemingway, donde el reconocido escritor estuvo entre 1939 y 1960 y que ahora sufre las consecuencias del desamparo estatal, a pesar de que es un país donde sufre en carne propia la intromisión del gobierno".
"La casa, ubicada a 17 kilómetros de La Habana, comenzó a ser reparada en febrero pasado por un permiso especial del gobierno de George W. Bush. Un grupo de ingenieros y arquitectos viajaron a la isla por una licencia que les fue concedida, pero el trabajo no pudo ser terminado".
"Ahora, la vivienda está hundiéndose y las paredes están resquebrajadas. Sus libros manuscritos originales, como El viejo y el mar, están por desaparecer y todos sus recuerdos corren peligro de perderse, según publicó Clarín".
En un extenso artículo titulado Hemingway: Cuba era una fiesta, difundido por el portal literario Letralia.com y posteriormente incorporado a La pipa de Hemingway, di un pormenorizado detalle sobre cómo se estaban desarrollando los hechos antes del Coloquio. Permanecí 9 días en La Habana y visite Finca Vigía. La mansión está en su mejor momento.Los técnicos,arquitectos, ingenieros y restauradores cubanos lograron el milagro- sin los creditos estadounidenses-,de reparar,reciclar y renovar la casa. Solamente un negado puede decir lo contrario.Todo luce como fue entonces.Hasta el yate Pilar. Hasta las cocheras.
Como dije en esa casa lo repito: mi agradecimiento por el trabajo realizado que nos permite a los investigadores contar con todo al día.
Se que son muchas las personas que trabajaron pero quiero hacer pública mi gratitud a la Lic. Gradys Rodríguez Ferrero y a Ada Rosa Alfonso Rosales, verdaderas luchadoras en esta tarea.
Con respecto a INFOBAE, simplemente les recomiendo chequear la información y excusarse por la nota apresurada.
No comments:
Post a Comment