Monday, January 05, 2009


LA VUELTA AL MUNDO DE ERNEST HEMINGWAY
Todos los investigadores que participamos del XI Coloquio Internacional Ernest Hemingway en La Habana, allá por junio de 2007, recibimos la grata noticia que en muy poco tiempo gran parte de la documentación reservada en Finca Vigía iba a estar finalmente digitalizada. Había que guardar un respetuoso silencio porque el anticipo sería lanzado al mundo en el momento más oportuno. Y así fue. Un día antes de los festejos del 50 aniversario de la Revolución Cubana, las agencias internacionales levantaron la noticia. El mundo volvió a hablar de Ernest Hemingway. Atrás quedaban los entretelones de muchas trabas burocráticas y la negativa de un George Bush cada día más desacreditado. Muchos de nosotros conocíamos gran parte del material aportado por Norberto Fuentes en esa maravillosa obra titulada Hemingway en Cuba con prólogo de Gabriel García Márquez y otra joya del mismo autor titulada Un corresponsal llamado Hemingway. También recuerdo aquella frase de Mary Welsh quién con cierto tono de fastidio dijo que “Ernest había llenado de papeles todo la casa”- se refería a los cajones de Finca Vigía- y las palabras de Ada Rosa Alfonso, directora del Museo Hemingway, quién nos pidió reserva y prudencia porque “el diablo siempre mete la cola”. Debo reconocer que la posición cubana fue muy inteligente. La documentación estará disponible en febrero, una vez que Obama ya camine por los senderos de la Casa Blanca; recién entonces las copias digitalizadas- 3200 documentos que forman parte de la primera entrega a la colección Hemingway de la Biblioteca Kennedy de Boston- tendrán destino de consulta para investigadores y especialistas.
Quiero hacer referencia a la tarea sin descanso del Centro Nacional de Conservación y Restauración y a la fuerza del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba que ha venido luchando para posibilitar el desarrollo del proyecto.
Con enorme satisfacción los hemingwayanos damos la bienvenida a esta colección que incluye el epílogo de Por quién doblan las campanas y el guión de la película El viejo y el mar como así también, telegramas, facturas de compras, guías de viajes, folletos y parte de la documentación que certifica la presencia de submarinos alemanes en la costa cubana.
Hoy se establece como el día del reencuentro con el espíritu de Ernest Hemingway. Hoy comienza otra historia.
LA PIPA DE HEMINGWAY, UN LIBRO HECHO BLOG, ACABA DE AGOTAR SU EDICIÓN DE 200 EJEMPLARES. MUCHAS GRACIAS A TODOS. SOLAMENTE QUEDAN RESERVADOS 40 EJEMPLARES PARA INVESTIGADORES Y ESPECIALISTAS.

No comments: