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Thursday, January 18, 2007

HEMINGWAY Y GARCÍA MÁRQUEZ
Creo ya haberlo dicho. Alguna vez,Osvaldo Soriano,me marcó:"Si Hemingway no hubiera escrito "El viejo y el mar",García Márquez no hubiera escrito "Relato de un náufrago".Nuevamente aclaro:no hablamos de plagio.Digo esto porque ahora está muy de moda copiarse y hacerse el tonto.Traigo el comentario, porque este año estará, para Gabriel García Marquéz, lleno de celebraciones.Cumple 80 años de edad.Cuatro décadas de la publicación de "Cien años de soledad".Cinco lustros de que se le adjudicara el Premio Nobel de Literatura.A esto hay que sumarle el homenaje que se le ofrecerá durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española a realizarse en Cartagena de Indias,en marzo próximo y la postergada visita a la Argentina, para levantar la copa por la novela que en su primera edición vendió 15 mil ejemplares y que hoy lleva más de 30 millones de ejemplares vendidos y traducida a 35 idiomas.
¿Qué une a Hemingway y a García Márquez?.Obviamente la literatura,el periodismo,el teatro,Cuba,París.¿París?.J.J Armas Marcelo cuenta en una nota aparecida en el ABC de Madrid:"Nunca se detenía en su trote de animal cansado,ni a lo largo del camino hablaba con nadie,pero si alguien lo saludaba por su nombre el gran viejo le contestaba como a García Márquez,la única vez que el colombiano lo vio en París."AADIOOÚS AMMIGOOUUU",decía sin mirar a nadie y levantaba la mano derecha con amabilidad".
El día que Hemingway se suicida, aquel 2 de julio de 1961,García Márquez llegaba a México con el afán de producir el cine que había aprendido en Roma.No era el escritor reconocido."Llegamos a la ciudad de México un atardecer malva,con los últimos veinte dólares y sin nada en el porvenir.Sólo teníamos aquí cuatro amigos.Uno era el poeta Alvaro Mutis, que ya había pasado las verdes en México, pero que todavía no había encontrado las maduras(...).Otro era el escritor Juan García Ponce, a quién había conocido en Colombia como jurado de un concurso de pintura. Fue él quién me llamó por teléfono tan pronto supo de mi llegada, y me gritó con su verba florida:"El cabrón de Hemingway se partió la madre de un escopetazo".Ése fue el momento exacto- y no las 6 de la tarde del día anterior- en que llegué de veras a la ciudad de México".
Con la noticia caliente García Márquez escribió una nota sobre la muerte,la vida y la obra de Hemingway,la cual apareció una semana más tarde en una revista mejicana.Allí planteaba la versión del suicidio,contraria a la oficial,difundida por Mary Welsh,la viuda,quién declaró públicamente que había sido un accidente,versión ésta que sólo sería plenamente aceptada hasta tres años más tarde. Titulada "Un hombre ha muerto de muerte natural",la nota no volvió a aparcer en prensa periódica ni en libros hasta que la publicó CAMBIO,con motivo del centenario del nacimiento de Hemingway.Pasaría y tiempo y en una de sus tantas reflexiones diría García Márquez:"Ernest Hemingway es un caso particular.Tan conocido por el cine como por sus libros,podría quedarse en la historia de la literatura sólo por algunos cuentos magistrales.Estudiando su vida se piensa que su vocación y su talento verdaderos fueron para el cuento corto.Los mejores,para mi gusto,no son lo más apreciados ni los más largos.Al contrario,dos de ellos son de los más cortos -"Un canario para regalo" y "Un gato bajo la lluvia"- y el tercero, largo y consagratorio."La breve vida feliz de Francis Macomber".
Hemingway y García Márquez tiene muchas otras cosas en común.Habrá tiempo para desnudarlas más adelante.

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