Monday, January 15, 2007

DESPUES DE IDAHO
Todavía estoy metido con el Festival de Jazz de Lapataia. A Daniela la perdí entre música y copas.Foster, de excelente buen humor,me dejó pensando con eso de las "Brujas Rubias".Empiezo a ordenarme.Trato de acordarme de la obra póstuma de Hemingway y,además de París era una fiesta(1964),me brota aquello de la novela Islas a la deriva,también traducida como Islas en el golfo(1972),una trilogía hecha en etapas en 1946-47 y 1950-51.
Ernest nunca le puso el punto final.Mary Welsh y el editor, fueron los encargados de "cortar y pegar" el texto.Hemingway no estaba muy conforme con lo escrito.Así también coincidieron los críticos que en su momento hablaron de "una obra despareja y falta de creatividad".Como en ninguna otra obra,el tema de la muerte aparece en cada momento.Se puede decir que ya, para esta etapa, la marca de la decadencia y la renuncia a ser un hombre acabado, comienza a mezclarse con la crisis emocional.Ese Thomas Hudson es Ernest Hemingway.Ese protagonista no es otra cosa que la proyección de un autor acorralado por sus obsesiones.En los tres momentos(Bimini,Cuba,En el mar)la historia es el abandono,la muerte por accidente,la muerte en combate,la muerte...la muerte... Una vez más los actores son antihéroes.
Alguna vez el estudioso Francisco Ynduráin dijo que "El héroe de Hemingway es el vencedor de la muerte o del miedo a la muerte".La muerte,el amor,la guerra,son la monedas de una fortuna literaria que Hemingway malgastó en todo momento y antes que la miseria lo acorralara quemó su vida con los perdigones de sus traumas y sus miedos
Si aún quedan páginas sin publicar,mejor es dejarlas sepultadas para siempre.

No comments: