Friday, July 28, 2006

ENCUENTRO EN CAYO HUESO

"Hace año y medio se presentó en la puerta de mi casa en Cayo Hueso y dijo que había viajado desde el norte de Minnesota, hasta allí, pidiéndoles a los automovilistas que lo llevaran, con el objeto de formular unas preguntas sobre literatura a este corresponsal, que había regresado desde Cuba ese mismo día y tenía que despedirse de unos amigos que se iban en tren dentro de una hora. Mientras tanto debía escribir algunas cartas. Le dije al visitante que volviese al día siguiente por la tarde. Era un joven de gran estatura, aspecto serio, pelo hirsuto y manos y pies grandes.
Este corresponsal entiende que el oficio de escritor es mucho más serio que escribir estas crónicas mensuales, pero le desagrada hablar de ello con casi todos los mortales".
Tengo en mis manos Esquire,de octubre de 1935. Veo Cronica de Alta mar y destacado Diálogo con el maestro. Es el Hemingway intacto.Traducido por Norberto Fuentes. Me dejo llevar y continúo.
¿En qué consiste la diferencia entre buena literatura y mala literatura?
Buena literatura es lo que se escribe con veracidad. Si el hombre inventa una historia, ésta será verdadera en la medida en que él aporte su conocimiento real de la vida y la honestidad con que lo haga, de suerte que al inventar su historia ésta sea como podría existir en la realidad. Si desconoce qué es lo que mueve los sentimientos de los hombres y sus acciones, acaso lo salve la suerte o la fantasía durante algún tiempo. Más si continúa escribiendo acerca de lo no conoce, no hará sino faltar a la verdad y autenticidad. Tras cierto tiempo de hacerlo, no será capaz de escribir con honestidad.
¿Cuánto hay que escribir diariamente?
Lo mejor es suspender el trabajo cuando todavía todo marcha bien, y se sepa qué va a pasar a continuación. De esa manera nunca se atascará mientras esté escribiendo una novela. esto es lo más valioso que puedo decirle, así que procure no olvidarlo.

No comments: