Thursday, October 12, 2006

DESCANSE BIEN ALEGRE SEÑOR
"Un hombre que mata a un animal, puede matar a una persona".Coincido, le dije."¿Entonces usted justifica que Hemingway haya matado a personas?".No me lleve a su terreno. Si me permite le cuento una historia."Lo escucho".Ernest Hemingway le confesó cierta vez a su editor,que en París, durante los primeros tiempos, no tenía qué comer.Muchas veces, en pleno invierno,salía a recorrer los jardines de Luxemburgo con el cochecito de su hijo Bumby.A la media tarde,cuando el guardián se alejaba,Hemingway comproba un cartucho de maíz e inocentemente daba de comer a las palomas.Entre las más gorditas elegía un par y les retorecía el cuello.Luego las guardaba debajo de las sábanas del cochecito de su hijo y se marchaba."Terminó".Sí."Ese tipo es un hijo de puta,mataba palomas,baleaba tiburones,asesinaba leones,gozaba con las corridas de toros...si hacía todo eso...¡¡¡cómo no va a ser cierto que bajó a 122 soldados!!!".No es así,Hemingway mentía,hablaba para hacerse el valiente.En muchas cartas se confiesa vacío,deprimido,pide auxilio.No es un asesino, un matador,Hemingway tuvo una enorme soledad y muchas veces fanfarroneaba para que nadie supiera que la angustia no lo dejaba vivir."Todo muy lindo, muy literario, muy novelesco.Sabe una cosa,no entra en mi cabeza que un tío así pueda tener gente que lo defienda.Yo leí "El viejo y el mar" y me creí que ese pescador estaba arrepentido de haber dominado al gigantesco pez.Cuando los tiburones le destrozaron al trofeo que llevaba amarrado al bote, me dije ¡cabrones!,pero ahora que conozco más sobre este borracho,le digo que me siento defraudado".Permanezco en silencio.Estoy convencido que no llegaremos a entendernos.Estoy convencido que este cambio de opiniones no se terminará por un buen rato.Estoy convencido que el maldito de Hemingway se estará riendo de nosotros.

No comments: