Wednesday, October 25, 2006

TRUFFAUT Y HEMINGWAY
Daniela regresó.Volvió con su libro de poemas, la carpeta de apuntes y las dos valijas coloradas.Cuando ingresó al departamento me miró.No hicieron falta las disculpas.Recién entonces me enteré que llegaba desde París.Yo estaba seguro que Hemingway no había sido el causante de la distancia.Tampoco mi dedicación a los posteos de este espacio.Daniela tenía, desde hacía mucho tiempo,la idea fija de instalarse en Francia para estudiar a François Truffaut.Estaba enamorada del sabio de la "nouvelle vague" y, sin pensarlo ni pedir permiso, corrió desmayada hasta las márgenes del Sena.
Durante más de dos horas me llenó los oídos con la historia sobre la vida de Truffaut."A vos te mata Hemingway.A mí Truffaut",me dijo sin temor a la réplica.
Hijo de una madre soltera de 20 años.Criado por su abuela materna.A los 10 años recién comparte el techo con esa mujer que le dio vida,amante de los libros y ese padre adoptivo,un señor amante del alpinismo.Tendría una adolescencia bastante desorganizada,con ingresos a las comisarías y fugas temporarias.François quería ser escritor,pero finalmente optó por el cine.Daniela me castigó con su versión particular de "Los cuatrocientos golpes" y el análisis de "Jules y Jim","La noche americana","El amor en fuga" y "Diario íntimo de Adela H".La escuché, dejé que se desahogara.Cuando finalmente terminó de hablar le comenté que lapipadehemingway había llegado a las 100 entregas.Se levantó del sillón y murmuró:"estoy cansada por el viaje".La vi partir al cuarto,no mentía.
París le quita el sueño a cualquiera,porque París sigue siendo una fiesta.

No comments: