Thursday, October 26, 2006

LA FOTO DE UN TÍO ANSELMO
No conozco a Sebastián Bogado. La única referencia, es que tiene un parentesco con el Doctor Sierra, el cuidasalud del café La Rosa Peregrina de Almagro. Bogado, se comunicó conmigo hace un par de días, para mostrarme un material fotográfico del torero Dominguín, en el restorán El Callejón de Madrid.Nos encontramos.Me estaba esperando con las reproducciones sobre la mesa.Ya llevaba encima cuatro cafés.Sin consultarme ordenó otra vuelta."Este que ve acá(me señala un policía) es mi primo.La foto es de 1954,en El Callejón.Mi primo Anselmo se encuentra con unos bebedores en una mesa y les pide documentos.Un hombre de barba-bastante chupao-le entrega el pasaporte y entonces mi primo lee:"¡Hombre!,se llama usted como aquel norteamericano que estuvo con los rojos,durante nuestra guerra...".El tío le responde:"Me llamo como él porque soy precisamente aquel norteamericano que estuvo con los rojos en la Guerra".Anselmo asombrado, entonces afirma:"¿Estoy hablando con Ernesto Hemingway?"."En efecto",sentencia el norteamericano."Le puedo pedir una foto",dice mi pariente.¡¡Claro,hombre...claro!!".
El amigo Bogado,más allá de la historia,quería venderme la foto en 100 euros.Le tuve que explicar que ese material no tenía ningún valor,porque su primo era un desconocido.Distinto sería si en la placa aparecería Dominguín.Bogado me muestra otra fotografía-bastante deslucida-donde se lo ve a Dominguín hablando con otra persona.Me veo en la obligación de reiterarle que esa fotografía tampoco es importante."¡Al Carajo,vete al carajo!"me grita.Levanta todo y se marcha.Lo veo salir.Como Sebastían Bogado debe haber miles de personas con fotografías de "Papá".Ojalá no lean lapipadehemingway.

No comments: