Sunday, October 22, 2006

EL PAPÁ Y "PAPÁ" HEMINGWAY
A veces Tessie tiene actitudes tiernas.Todavía no sé si nuestro alejamiento es verdadero. Estoy convencido que debemos vivir separados pero no aislados.Por eso,le debo agradecer que se preocupe por acercarme cierta información sobre su enemigo Hemingway. Me dice que la historia que envía es real y le parece sumamente cariñosa.Opino lo mismo.
EL PAPÁ QUE NARRA CUENTOS
La Habana,Cuba- En la marinera ciudad de Santa Cruz del Norte,cuando el sol comienza a perderse tras la línea del horizonte,en la vivienda de los Menéndez fantasía y realidad habitan en los cuentos que Justino le narra a su hijo.
Desde que contaba con tres años de edad le cuento historias reales y ficticias relacionadas con el mar,me dice Justino,mientras inquieto Gabriel asienta con la cabeza lo dicho por el hombre que posibilitó su existencia.Después que concluye los deberes escolares empiezo a relatarle las historias de los pescadores santacruceños,aquellas aventuras que de niño escuchaba con atención a mi tío Ambrosito en el muelle de la bahía.
Intranquilo como cualquier muchacho de una década de vida,Gabrielito,solicita intervenir y apunta que le interesa muchísimo escuchar a su padre narrar las aventuras del escritor norteamericano Ernest Hemingway por el litoral norte habanero,en especial sus encuentros con pescadores de Boca de Jaruco y Santa Cruz del Norte,en tiempos de la captura del pez Aguja.
El niño se motiva con esas historias,algunas reales,otras imaginarias;y siempre termina buscando libros de la Biblioteca Municipal Alejo Carpentier,con el fin de ampliar los horizontes acerca del tema que le cuento,señala Justino.Una obra que relee es la de Francisco Mota,sobre las incursiones de piratas y corsarios por estos mares.
La nota es más amplia,firmada por Francisco Martínez Chao para Radio Cadena de La Habana y, en estos momentos, donde la lectura no parece formar parte de la educación de los niños,una crónica así nos da esperanza.

No comments: