Friday, October 20, 2006

ROSA MONTERO Y ERNEST HEMINGWAY
Enciendo el televisor.Es para ver la temperatura.No abro el sonido.La pantalla muestra el rostro de una mujer que me resulta conocida.Es Rosa Montero.Volumen."De Hemingway sólo me agradan sus cuentos.Las novelas son pobres.Si volviera a releer "Por quién doblan las campanas" no llegaría al final.No es un buen escritor. Además mató a los elefantes y a otros especies".El periodista le dice que para él es un buen escritor.Ella no adhiere.Apago.Rosa Montero coincide como muchos narradores que Hemingway es un buen cuentista.Me pregunto:¿No es suficiente mérito. Borges nunca escribió una novela,por eso podemos decir que no es un buen escritor?.Digo:¿Qué es una novela pobre?.Mucho no entiendo, pero advierto que debe ser mala,sin final,poco elaborada.Continúo.Conviene releer para analizar mejor.En lo personal, muchas veces releí y lo que pensaba en algún momento fue distinto.Yo era distinto.Mi entorno era distinto.Mi vida era distinta.Rosa dice que Hemingway mató elefantes.Se le olvidó sumarse al coro de los que hablan de los 122 soldados asesinados por el norteamericano.Aporto:Rimbaud traficaba esclavos. Maupassant era loco.Celine era pronazi.Ralph Waldo Emerson era bisexual.A Walt Whitman no le dejaron ejercer la docencia por ciertas actitudes poco varoniles.Edgar Allan Poe era alcohólico.Camilo José Cela colaboró con Franco delatando compañeros. Beckett odiaba a los niños.A Agatha Christie la internaron por períodos de fuga.Truman Capote era homosexual,alcóholico y drogadicto.Puedo seguir, pero la vida de las personas son una cosa y la obra, otra.Anteponer la vida privada a la obra literaria, es condenar al autor a un juego pérfido y poco serio.Toda creación literaria debería defenderse por sí sola,y en el momento de enfrentarse a ella poco deben importarnos los rasgos personales del autor.Rosa, nadie es perfecto.En cuanto a Hemingway, faltó decir que era un enfermo bipolar.

No comments: