Friday, October 06, 2006

HEMINGWAY:CUBA ERA UNA FIESTA
Segunda parte
Como pez en el agua
Haroldo Conti en una nota publicada en la revista Crisis,del mes de julio de 1974,titulada "La breve vida feliz de Mister Pa",recrea un diálogo mantenido con Gregorio Fuentes Bentancour-alias-"Pellejo Duro",quien trabajaría para Hemingway durante 27 años asistiéndolo en el Pilar, la embarcación que formara parte de la vida aventurera de Ernest.En esa conversación íntima,Hemingway dice:
-"Viejo,los dos somos hijos de la muerte.Quiero a éste barco tanto como si fuera un hijo más.No sé disponer de él,pero en caso de que me pase algo¿Tú qué harías,viejo?
-Lo sé
-Dímelo,por favor
-Pues lo sacaría a tierra y lo pondría en el jardín de la finca.Y si tuviera algo de dinero mandaría a hacer una estatua de usted sentado en la banquina,al lado del barco,con un vaso en la mano.
-Buena idea.Si me ocurre algo,trata de hacerlo".
Esa fantasía de Gregorio fue realidad.La embarcación que Hemingway compró en 10.000 dólares se llamó Pilar en homenaje a la basílica Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza y también en honor al apodo que Pauline-su segunda esposa-utilizó en muchos telegramas que enviaba a Ernest para no llamar la atención de Hadley Richardson,su primera mujer.
El yate adquirido en un astillero de Brooklyn,en 1934,es una embarcación realizada en caoba y roble,de 11,86 metros de eslora y 3,65 de manga,dotada de un motor Chrysler de 100 HP, que "Papá" usó para capturar peces aguja y perseguir submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
Sobre este aspecto hubo muchas historias,algunas decididamente inventadas y otras que fueron parte de la realidad. En 1942, el entonces embajador Spruille Braden,cargaría con una frase que dejaría blanqueado el asunto:"Hemingway colaboró para nosotros desde su finca de La Habana dos veces por semana.Reunió a un grupo de cuatro hombres que trabajaban todo el día".Aquella tarea le permitió a "Hem" juntar una asociación de personajes marginales que merodeaban los cafés del puerto cubano.Así reclutó una docena de estafadores, con el objeto de perseguir a 25.000 "falangistas violentos" que vivían en la isla.También se suponía que unos 1000 submarinos alemanes podrían circular por las aguas del Caribe y su propósito no sería otro que convertir a Cuba en un punto de avanzada contra Estados Unidos.Braden,un personaje adicto al alcohol y a los deportes,le entregaría a Hemingway 1000 dólares mensuales y 122 galores de nafta que el escritor utilizaría para darse el lujo de viajar sin problemas,pescar a su antojo y jugar al espionaje.
La situación en nada agradó al FBI,que calificó la travesura como "Una torpe e infantil empresa de fulleros de carácter sensacionalista".
Tiempo después tendría peso la versión sobre la verdadera participación de Hemingway en todo el proyecto. El FBI lo negaría al igual que el propio escritor,pero valederos documentos darían cuenta que,en un principio,Ernest estaba cerca del grupo de inteligencia y,posteriormente,todo hacía pensar en una traición.
En 1960,Hemingway se alejaría de Cuba para no volver jamás.Viaja a Nueva York,pasa por Madrid y de regreso a su país se instala en una finca de Idaho.Lejos de la vida y cerca del cielo.
En 1962,con la autorización de Mary Welsh,se declara a Finca La Vigía como museo. Lo inauguraría,en 1964, el escritor Alejo Carpentier.Recién en 1970 el yate Pilar es llevado a la casona de San Francisco de Paula y se decide colocarlo en el lugar que fuera la cancha de tenis.Fue restaurado por última vez, en 1968, en los astilleros Chillima de La Habana.
Desde entonces la casa y el barco son testigos de una paulatina decadencia.

No comments: