Wednesday, October 04, 2006

TIERRA ESPAÑOLA
La semana pasada,antes de las revelaciones del periodista alemán Rainer Schmitz sobre los 122 soldados asesinados por Hemingway, un amigo aficionado al cine me recordaba, con motivo del cumplirse el 70 aniversario de la Guerra Civil Española, aquel documental bastante polémico realizado por el holandés Joris Ivens y su fotógrafo John Ferno titulado TIERRA ESPAÑOLA.Yo tenía bastante presente el film,porque era la primera cinta de tema bélico en la filmografía del director y la primera experiencia directa en el guionado cinematográfico de Hemingway.La obra fue rodada en 1937, durante los enfrentamientos en la ciudad Universitaria de Madrid,en el frente del Jarama y en los alrededores de la carretera Madrid-Valencia.Hubo una versión inglesa con la voz de Hemingway.Pero llegaron a existir versión inglesa y francesa con las voces de Orson Welles y Jean Renoir.Mi amigo irónicamente me refrescaba que Welles había dicho que el texto "era pálido,frágil y escueto", para terminar afirmando que "Hemingway estaba en otro lado cuando escribió el guión porque nada tenía de relación con el dramatismo de las imágenes".En una de las tantas mudanzas, lamentablemente pedí la copia de Tierra Española.Mi amigo me prometió conseguirme una lo antes posible.Mientras tanto: el recuerdo.

No comments: