Saturday, October 07, 2006

HEMINGWAY:CUBA ERA UNA FIESTA
Tercera parte
Matar al mito
El 12 de enero de 1961,John Fitzgerald Kennedy invitaba a Hemingway a la ceremonia de investidura presidencial.El escritor,a través de Mary,se excusa.Ese guerrero prepotente era ahora un ser retraído,silencioso y triste.Por la mañana trabajaba en París era una fista y por la tarde,caminaba al costado de la ruta 93,en Idaho.
El 17 de abril de ese año,el gobierno norteamericano sufría un duro golpe.El comandante Fidel Castro lograba transformarse en héroe nacional ante el frustrado desembarco de Bahia de los Cochinos.
El sábado 1 de julio,Mary y Ernest almorzarían con amigos en el restorán del pueblo.Al regresar al hogar "Papá" prácticamente no habla.La madrugada del 2 de julio,cuando todo en la casa era quietud,Hemingway se suicida.Cuatro días después de la tragedia,George W. Bush,cumplía 15 años y otra aventura comenzaba a escribirse.
El joven Bush vivía en Texas.Era el típico teenager que crecía al ritmo de la velocidad y del rock and roll,según las palabras de Aldoux Huxley.Sus gustos musicales lo acercaban a Bob Dylan,que por aquellos años,paseaba por Nueva York y le pedía por favor al dueño del café WHa,que lo dejara cantar.
Bush desentonadamente repetía la Canción para Woody:"Estoy aquí,a mil millas de casa,recorriendo la carretera.../En un mundo de campesinos/que parece estar muriendo y casi ni acaba de nacer/con hombres que vienen con el polvo y se van con el viento".Como todo adolescente era rebelde,casi diríamos,porque no podía despegarse de su lustre conservador.
Aunque negado,George en 1972 fue arrestado por tenencia de drogas y por conducir borracho.El 4 de setiembre de 1976 es condenado legalmente por reiterar la falta.Hoy esto sería natural.A nadie le sorprende,hay tantos ejemplos de políticos desviados que el error pasa a ser una actitud progresista,pero no olvidemos que estámos hablando de una persona que con los años llegaría a sentarse en el sillón presidencial.
Ahora bien:¿qué cosas cambiaron desde aquella temprana juventud en éste George iracundo con el actual hombre fuerte que, después del 11-S, utiliza el lenguaje mesiánico y apocalíptico:"Cualquier nación ya debe de tomar una decisión:o está con nosotros o está con el terrorismo"?.Respuesta:todo cambió,todo,menos la raíz,el orígen,la tradición y el rigor clasista de la familia Bush.Y esto del del mandato ancestral y Ernest Hemingway...¿qué tiene que ver?.Mucho,porque entendiendo y conociendo los orígenes del clan Bush,es fácil comprender porqué el actual presidente de la USA se niega a autorizar la restauración del Museo Hemingway en Cuba.
Para cierta aristocracia financiera norteamericana,la persona de Ernest Miller Hemingway fue nefasta. Haber pertenecido a la diáspora que se marchó del país rumbo a Europa, en el peor momento del imperio,significó llanamente una ofensa.El jugar al corresponsal de guerra,coquetear en España con los revolucionarios e ingresar con la chaqueta de victoria,en el París liberado,no fue para la elite de los banqueros una hazaña.El vivir en Cuba y entretenerse con los ladrones del espionaje,buscando bajo el agua a los alemanes,tampoco fue un pergamino.Entre 1941 y 1945,Hemingway fue vigilado por William Donovan.Éste le seguía los pasos,llegó a hacerse amigo mientras manejaba la Oficina de Sevicios Estratégicos(OSS),predecesora de la C.I.A,mucho antes que el FBI lo espiara hasta la muerte.
A Hemingway lo salva la otra parte de la sociedad norteamericana que lo adopta como modelo de triunfo,de rebeldía,de coraje y lo entroniza al reinado del macho americano.Lo ayuda también el interés de llevarlo al teatro de operaciones. Desde 1943 hasta 1947,su nombre fue parte del programa "Armed Service Edition".Durante ese período se entregaron 123 millones de libros a soldados que estaban en el frente de batalla para que su mente no estuviese tan pendiente de la lucha.El plan hizo que Hemingway lograra meterse en el cerebro del soldado y éstos jamás lo olvidaron.Pero esos ciudadanos no son los que manejaban la economía.Veamos:Prescott Bush,el abuelo del actual presidente,integró la asociación estudiantil Skull y Bones en la Universidad de Yale-en 1968, George se licenció en esa casa de estudios-,donde se tuteaba con los Rockefeller,Roosevelt,Goodyear,Forbes y Vandervitt.De aquella comunidad se catapultaron al Capitolio tres presidentes,dos fundadores de la CIA, los que decidieron lanzar la bomba de Hiroshima(1945),los que planearon la invasión a Bahía de los Cochinos(1961),lo que determinaron que Kennedy estaba terminado,los que llevaron a miles de norteamericanos al fracaso de Vietnam(1960-1975),los que invadieron naciones latinoamericanas,los que armaron el Canal de Panamá,los que señalaron el bloqueo a Cuba y los que encendieron la fogata del Medio Oriente.
El abuelo de Bush fue presidente y accionista de UBC(Union Banking Corporation)que financiaba a un amplio sector del partido nazi y colaboraba con la maquinaria bélica alemana en la Segunda Guerra Mundial.La entidad supo tener como primer presidente a George Herbert Walker,suegro de Prescott y,en el directorio,a August Thyssen,un reconocido banquero alemán.También figuraba Clarence Dillon,hombre de la bolsa neyorquina y mano derecha de Samuel Bush,padre de Prescott,quienes tiempo después crearían la German Steel Trust,junto a Fritz Thyssen-hermano de August-,un consorcio que manejaba todo el acero y la maquinaria de guerra nazi.¿Vamos entendiendo como Hemingway persiguiendo alemanes en bote parecía un estúpido?.Su torpeza tambien quedaba reflejada cuando decía que "los de Yale son peor que la mierda".Y su inocencia fue confiar en Braden que era un pícaro que conocía de sobra como se manejaba la historia.
Otro dato importante es que Prescott Bush era socio de una de las compañías petroleras más importantes de Texas y que, durante la guerra,ese emporio soportó la sanción del gobierno por violar el Acta de Comercio con el enemigo.La empresa vendía combustible a Lufwaffe,la fuerza aérea alemana que descargaba bombas por toda Europa. Si Hemingway pedía combustible para perseguir alemanes no sería descabellado pensar que esa nafta "mal utilizada" provenía de los pozos de Texas.
En rigor,todos sabían que "Papá" lo menos que hacía era buscar submarinos.Su rutina consistía en encontrar al pez aguja y luchar contra él hasta vencerlo,por eso el FBI,hablaba de "travesura" aunque la actitud quedaría registrada en una serie de informes secretos dados a conocer por el sitio de internet "The Smoking Gun" y publicados,en 1999,por el diario Daily News.
¿Hemingway, sabía todo esto.Se hacía el tonto.Jugaba a dos puntas?.Es preciso aclarar que la situación de espía,le trajo con los años profundos malestares que derivarían,en parte,en su locura. Hacia 1960 "Papá" tenían la convicción que el FBI lo estaba buscando para asesinarlo. Pero esa muerte tendría que ser un "nuevo accidente".Su entorno admitió que la paranoia lo cegaba,pero ciertamente,un expediente rotulado "Hemingway.E.M" guardado celosamente por la Central de Inteligencia y firmado por J.Edgar Hoover,le daba al escritor la razón.El día de su suicido,en el restorán donde almorzaba habitualmente ne Ketchum,Hemingway se sintió observado por dos hombres sentados cerca de su mesa.Le preguntó a Mary:"¿Ésos quiénes son?".Su esposa le respondió:"Son vendedores".Hemingway con disgusto replicó:"Son del FBI y esta vez no fallarán".Esa madrugada se quitó la vida.
Tal vez lo único que identifica a Bush con "Hem" sea la pasión por el alcohol y el placer por el béisbol.Ernest supo tener en San Francisco de Paula,un equipo de niños que lo llamó "Las estrellas de Gigi" y Bush,en Texas,la franquicia de los "Texas Rangers".
El amor por los animales en cierta medida también los acerca.!Ah!,un detalle más de la pareja Bush:la esposa del presidente-Laura Bush-es bibliotecaria,se supone que ama los libros,pero el sólo oír hablar del autor de "Adiós a las armas",la irrita.

No comments: