Monday, November 27, 2006

EN OTRO TIEMPO
Despido a Daniela en el aeropuerto Galeáo Antonio Carlos Jobim.Los 16 km. de regreso a la cuidad parecen interminables.En todo el trayecto Sergio no dijo una palabra.Decidimos pasar por la casa de su amiga Flora,en el barrio de Arpoador,ese espacio intermedio entre Copacabana e Ipanema.Flora no quiso comprometerse con la crisis.Nunca aceptó la relación amorosa,pero ahora,ante la nueva realidad,ella me ayudará.Mi permanencia en Río está agotada.Hasta aquí llegamos Daniela y yo para reencontrarnos con el poeta.Era una visita postergada, pendiente, anhelada.Todo indicaba que sería inolvidable.Ninguno sabía que el corazón terminaría destrozado, partido, arrasado, endeble. Sergio era un ser dividido,doblegado. Aquel hombre alegre y comunicativo,charlatán y vehemente,que reunió en una mesa a Jorge Amado y Vinicius de Moraes para "leer unos versitos",ya no amaba la métrica,las borracheras ,las pingas.
Teníamos que volverlo al mundo,a la canción,a la bohemia,a la metáfora.Flora podía hacerlo."Leer es un acto solitario pero es mejor que un antidepresivo",dijo."Usted que sabe algo de Hemingway me entiende.Vamos a empezar con En otro tiempo.Los cuentos ayudan y a él le hacen falta".
Los dejé.Ellos tenían historias secretas.Madrugadas de playa y amaneceres dorados.Me fui a caminar por Ipanema, recordando cuando tenía 24 años, con el corazón ardiente y la poesía en la venas.Volví a la rúa Vizconde de Pirajá y,a pesar de no ser domingo,terminé en la Plaza General Osorio.Allí, alguna vez, una gitana me leyó las manos y, desde entonces, estoy buscando a los talismanes que me prometió.

No comments: