Wednesday, November 01, 2006

ZOÉ O ZOÉ
Todo indica que la escritora cubana es Zoé Valdés. Al menos las referencias de mi amigo Martiniano me llevan a pensar que se trata de ella. Nació en La Habana, en 1959.Estudió Filología en la Universidad.Trabajó en la Delegación de Cuba ante la Unesco, como documentalista cultural.Fue guionista de cine.Exiliada de Cuba en 1994.Toma la ciudadanía española en 1995.Vivió en Paris con su marido y su hija hasta que el pasaporte cubano se lo permitió.No la dejan entrar en Estados Unidos y el Reino Unido.En 1996 fue finalista del Premio Planeta con su obra "Te di mi vida entera".Sí, es ella.Martiniano la conoció en París y sorprendido me dice que hace tiempo había leído "Café Nostalgia" un libro que le dejó emocionado.La protagonista era Marcela, una fotógrafa cubana que vive en París y que recuerda su pasado en La Habana.Ahora le llegó el turno a "Milagro en Miami",basado en hechos reales.Una novela que nada tiene que ver con la obra anterior.Martiniano en medio de la charla le dijo que su amigo periodista y escritor la nombraba en su libro sobre Hemingway.La escritora le replica que no sabe nada de ese autor y menos de su amigo.Martiniano insiste y le muestra mi libro.La autora sostiene que nunca dijo una palabra sobre Hemingway.Mi amigo ante la duda me pregunta:"Ésta Zoé Valdés es la Zoé Valdés".Para aclarar apunto el texto y la fuente.Un buen ejercicio periodístico.
"Yo nací el año de la revolución y conocí a Hemingway por referencias.Leí El viejo y el mar en la biblioteca itinerante[en Cuba muchos libros son fotocopiados;generalmente varias personas se juntan para llevar a la reunión un capítulo o copia a mano;en ese encuentro se leen o unen las partes que conforman el libro completo.Eso es la "biblioteca itinerante"].La vida cubana es muy politizada y hay cosas que no se entienden.Hemingway odiaba a Batista y Castro le era poco simpático.A Castro,Hemingway le parecía un buen escritor,pero se cansó de decir que era un yanqui cagón".
"Hola,Hemingway" / José María Gatti / 1999 /Colección Fin del Milenio/Página 12 y Biblioteca Nacional Argentina.

No comments: