Thursday, November 02, 2006

NUESTRO HOMBRE EN LA HABANA
Mi amigo Martiniano, tras superar el confuso encuentro con Zoé Valdés, no renuncia a establecer contactos que me perjudican. Muchas veces, traté de decirle que no es necesario andar mostrando mis libros por todas partes.Yo sé que lo hace por el gran afecto que me tiene y, sería un desagradecido no reconocerlo, pero en ciertas ocasiones, me recuerda a Jim Wormald, ese comerciante inglés que vendía aspiradoras en La Habana y que, por casualidad, es reclutado para cumplir funciones de espía en la Cuba de Batista, al servicio de la corona británica.Digo esto porque estoy hablando de aquella obra de Graham Greene titulada "Nuestro hombre en La Habana", llevada al cine, en 1959, por Carol Reed y protagonizada por Alec Guinness y Maureen 0'Hara.Ese torpe Jim, acepta el trabajo porque con ese dinero pagará los estudios de su hija,pero como no tiene nada de experiencia, inventa informes que no son ciertos y que los británicos lo tomarán al pie de la letra.
Traigo esto de Martiniano y Jim porque Alec Guinness cuando llega a Cuba, pide encontrarse con Hemingway y allí, en La Bodeguita, comparten varias copas y anécdotas que más tarde Graham Greene se las recordará al propio Hemingway en la casa de Finca Vigía.Tiempo más tarde el inglés dirá:"No sé como Hemingway puede escribir con tantas cabezas de animales muertos a su alrededor".Humor británico que también aparece en Guinness.Volviendo a mi amigo, mucho me temo que Martiniano se meta en líos y me llevé al hombro con sus aventuras.Ojalá no termine como Jim Wormald.

No comments: