Tuesday, September 12, 2006

DE CONRAD A HEMINGWAY
Sesenta días después de la muerte - 3 de agosto de 1924, en Canterbury, Reino Unido -, de Józef Teodor Konrad Korzeniowski, conocido en el mundo como Joseph Conrad; Ernest Hemingway escribe para el Transatlantic Review, una maravillosa crónica titulada El optimista y moralista Conrad. Arranca su pluma con:"¿ Qué se puede escribir sobre él si ya está muerto?".Una reflexión que hoy se les podría plantear a ciertos descreídos sobre la obra del norteamericano.Dice "Hem" más adelante:"Ahora está de moda entre mis amigos hablar mal de él.Cuando se sirve en un mundo de política literaria en que toda opinión inoportuna resulta fatal, uno procura escribir con cuidado.
La mayoría de las personas que conozco convienen en que Conrad es un mal escritor".
Este aprendiz que arma como puede lapipadeHemingway, se pregunta:¿Se puede escribir sobre él-Hemingway-si ya está muerto?.
Conrad a los 17 años se embarcó como pasajero en el MontBlanc rumbo a Martinica y desde entonces el mar fue su destino. En 1884 se convirtió en capitán y dos años después obtuvo la nacionalidad británica.
Vuelvo al Hemingway del Transatlantic Review:"Lord Jim(1900)fue el segundo libro que leí, y no pude terminar de leerlo. Por tanto, eso es todo lo que me queda de él, pues me es imposible releer sus libros.Eso puede ser la causa de que mis amigos digan que él es un mal escritor. Pero, de todo lo que he leído, a nada le he sacado tanto provecho como los libros de Conrad".
Conrad es la soledad frente a la naturaleza, el mundo del mar y la aventura.Hemingway es lo mismo. Por eso Conrad tiene igual piel que Hemingway.
Al final de su crónica, Ernest sentencia:"Ahora que él ha muerto, quisiera que Dios se hubiera llevado algún experimentado y gran maestro de las letras y hubiera dejado a Conrad aquí con nosotros para que siguiera escribiendo sus cuentos malos".
Perdón,amigos.Queda todo dicho.

No comments: