Thursday, September 14, 2006

MORALIA DE PAMPLONA
Sergie Van Duijnhoven- escritor, historiador, músico, periodista, defensor de la ecología, poeta y deportista-, tiene 36 años, vive y trabaja en Bruselas, pero nunca está en un lugar fijo. Hace un año, prologó mi libro Gente de Palabra y ayer, después de una larga ausencia, me sorprendió con su llamada desde Bondi Beach, la playa más famosa de Australia.Sergie es surfista y precisamente en estos momentos está allí, porque transcurre el principal Concurso de Surf de la temporada. Me dice, además, que durante el 2000, en ese mismo terreno, tuvo lugar la competencia de vóley playero de las Olimpíadas.Escucho que no está solo.Le pregunto quién es ella. Me responde que se trata de Moralia, una española de 27 años oriunda de Vigo que vive en Pamplona.La pone al teléfono y como si me conociera de toda la vida vocea:"Hola, aquí el amigo me dice que estáis de celo con el Tío Ernesto...bueno, mi padre me ha contao algunas pepas... aquí van...Dicen que Hemingway fue testigo de los dos primeros muertos en la historia de los encierros. Uno, el de Esteban Domeño, el 13 de julio de 1924 y el otro, el de Santiago Martínez Zufía, el 8 de julio de 1927. Al Domeño lo bautiza Vicente Gironés en Fiesta y a Zufía lo mete en una nota que no recuerdo...tío..¿me escuchas?".Si, por supuesto, es un placer lo que me dices. Te agradezco Moralia, un beso. Vuelve la voz de Sergie.Me anuncia que se va para España con este bocado.Lo saludo.No hace falta decirle que Pamplona tiene mucho más que la muerte y la sangre.Pamplona es un corazón herido.

No comments: