Wednesday, September 06, 2006

DICEN SOBRE HEMINGWAY
En mi casilla de correo recibí el comentario que transcribo y agradezco:
"No voy a regalarle elogios. Mi crítica es bien intencionada. Le escribo porque valoro su voluntad y paciencia para diariamente publicar en su bitácora, un breve texto sobre Ernest Hemingway.
Usted tiene espontaneidad, atributo creativo que juega contra la calidad de algunas de sus crónicas. A veces parecen forzadas, puestas para cumplir con la obligatoriedad que se impone. En muchos casos hay errores ortográficos y en otros una total liviandad.Tengo duda si efectivamente conoce la obra de Hemingway. Si leyó sus libros en profundidad. Hasta ahora todas sus anotaciones son anecdóticas, cercanas a lo banal, dirigidas a principiantes. Se preocupa por mostrar un héroe de película, un personaje de cómics, no al escritor. La obra de Hemingway no tiene el orden impresionista de John Dos Passos ni la técnica narrativa de William Faulkner, dos escritores medulares próximos al novelista. Estámos en presencia de un periodista con marcadas limitaciones que aprovechó un vacío literario para ocupar un lugar de preferencia y pregonar su nombre hasta alcanzar la fama. Discrepo con Tobías Wolff a quien usted menciona.Hemingway está sobrevalorado. Su vida aventurera es más insondable que su obra. Sin embargo, usted tiene el mérito de presentarlo como un cortejador y balandrón, víctima de una lipemanía que terminará limando su estado general hasta llevarlo al final conocido.
La pipa de Hemingway es discreto y subrepticio rodeo que ayuda a desarticular parte del mito de un desajustado escritor."
Ana Lucía Tascón
Doctora en Filosofía y Letras
Temple University de Filadelfia,Pensylvania
Catedrática de la Universidad de Puerto Rico

1 comment:

el cubano de la isla said...

La señora habla de "critica constructiva". La parte de la critica esta bien definida, pero lo de "constructiva" no la veo muy claro.

Comienza criticando el blog, y luego la arremete con Hemingway. No soy experto en su obra pero sospecho que debe ser un problema de sensibilidades. Y me pregunto, habra leido Ana Lucia "Paris era una Fiesta", habra leido sus cuentos? habra leido "Un gato bajo la lluvia"?

Me da risa pensarme que a estas alturas tenga que salir alguien a defender la calidad literaria de Hemingway, el viejo se estará revolcando en su tumba.

Sobre el blog, creo que es un "tour de force" estar obligado a postear sobre un tema tan definido, pero hasta ahora lo has hecho muy bien y lo leo cada vez que puedo

un saludo desde Cuba