Thursday, August 03, 2006

AMOR AFRICANO
Mary Welsh que siempre aparecía con una sonrisa de dama educada, ésta vez mostró los dientes afilados. No era estúpida, tampoco una sometida. Le perdonaba todo a Ernest. No sabremos nunca si por amor o admiración. Tal vez ambas cosas o ninguna. Pero ese invento o realidad de un "matrimonio tribal" con una joven de 18 años llamada Debba, perteneciente a la tribu Wakamba, le puso la piel encendida y los pelos rubios se le tornaron color pimentón.¡Ahora una africana!...¡Basta!,se le escuchó decir en el hotel,"este tipo está loco",siguió murmurando.
Lo cierto es que después de esos dos accidentes en África en 1954, Hemingway al parecer probó suerte con la morocha. Queda documentado el hecho en un manuscrito de unas doscientas mil palabras titulado "Diario Africano" que está guardado en la biblioteca John Kennedy de Boston. Al parcer se trata - según la casa editora Simon Schuster - de una novela muy propia y verdadera de Ernest. En cambio, para la familia no es nada más que una ficción propia de Hemingway.
Como todos sabemos "Papá" jugaba a la ambigüedad. Mary por el contrario no jugaba a nada y menos a que una africana le robara al pescador.

No comments: